Noticia
Titulares

Maritza Ortiz y Orlando Cruz, los árbitros RD en Juegos Juventud

Maritza Ortiz y Orlando Cruz, los árbitros RD en Juegos Juventud
miércoles 10 octubre, 2018 - 5:59 PM

SANTO DOMINGO. Maritza Ortiz ya es una veterana que ha esparcido sus conocimientos en los torneos de pesas en Juegos Olímpicos, mientras que Orlando Cruz Cruz está construyendo su propio camino impartiendo justicia en las competencias de judo.

Los dominicanos se encuentran actualmente en las competencias de sus respectivos deportes en los Juegos Olímpicos de la Juventud que se celebran hasta el 18 de este mes en Buenos Aires, Argentina.

Tanto Ortiz como Cruz fueron atletas de sus respectivos deportes. La preparación les ha permitido enrolarse y tomar como carreras ser árbitros en las competencias internacionales.

“El trabajo habla solo. Ya he construido un camino y sigo escalando peldaños a través del esfuerzo y la dedicación”, comentó Maritza Ortiz Liriano, quien también es directora técnica e integrante del comité ejecutivo de la Federación Dominicana de Pesas.

Además de ser árbitro, Maritza cuenta que también realiza la función de jurado. Ella explica las diferencias: “El árbitro recibe cambios y también control técnico y evalúa las alzadas de los atletas. El jurado, además de evaluar las alzadas de los atletas, también puede valorar a los árbitros, cambiar una decisión y hasta cambiar a un árbitro”.

Ortiz Liriano está en sus segundos Juegos Olímpicos de la Juventud. Ya estuvo en la edición celebrada en Singapur. Además, ha arbitrado en los Juegos Olímpicos de Mayores celebrados en Atenas 2004; Beijing 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.

“Cada participación en un evento como Juegos Olímpicos hay que asumirla con una gran profesionalidad y responsabilidad. Es la manera de seguir escalando en esta profesión”, comentó Maritza.

Orlando Cruz Cruz

Desde los 17 años, cuando todavía trabajaba en el desarrollo como atleta de judo, Orlando Cruz Cruz también incursionaba en el aprendizaje de las reglas de ese deporte.

El hoy ingeniero en sistemas reveló que, el judo da la facilidad para prepararse tanto como atleta como árbitro a través del conocimiento de las normas.

“Es muy importante llevar la educación y el deporte de la mano para seguir creciendo”, comentó Cruz Cruz, quien tiene fijada la mirada para ser parte del cuerpo de arbitraje del torneo de judo de los Juegos Olímpicos a celebrarse en Tokio, Japón, en el 2020.

La participación en los Juegos Olímpicos de la Juventud es la primera experiencia a este nivel para el prometedor árbitro dominicano, a pesar de que ya ha puesto sus conocimientos en campeonatos mundiales, Juegos Centroamericanos y Panamericanos.

Orlando explicó que la participación como árbitro en una serie de eventos nacionales que monta la Federación Dominicana de Judo y sus asociaciones afiliadas, así como los clubes, es lo que le ha permitido madurar y poner en práctica sus conocimientos.

Indicó que, como él, otro grupo de árbitros ha ido creciendo vertiginosamente, aspecto que ha atribuye al programa de desarrollo que ha estado implementando en los últimos años la Federación de Judo a través de la capacitación.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales