Noticia
Federativas

Masoni de Morea pide cambio de estatuto de Panam Sports para impulsar mujeres líderes

Masoni de Morea pide cambio de estatuto de Panam Sports para impulsar mujeres líderes
jueves 01 septiembre, 2022 - 4:05 PM

INSIDE THE GAMES.– Se están haciendo llamados para que Panam Sports implemente una regla para garantizar que las mujeres representen al menos el 30 por ciento de la Junta Ejecutiva de la organización.

Alicia Masoni de Morea, jefa de la Comisión de la Mujer en el Deporte de Panam Sports, propuso el cambio de estatuto en la Asamblea General de la organización en la capital chilena, Santiago.

Seis de los 16 miembros de la Junta Ejecutiva de Panam Sports son mujeres, lo que significa que el porcentaje de miembros con derecho a voto es del 37,5 por ciento.

Pero Morea afirma que la composición actual es solo “por casualidad” e insiste en que se debe agregar una nueva regla a la constitución de Panam Sports, reemplazando el estatuto existente que establece que “al menos tres miembros con derecho a voto de la Junta Ejecutiva deben ser mujeres”. .

“Lo único que no me hace muy feliz son nuestros estatutos, tenemos que cambiar eso de una vez por todas”, dijo Morea a insidethegames luego de su presentación en la Asamblea General de Panam Sports.

“El presidente [Neven Ilic] valora a las mujeres.

“Si puede nominar mujeres, está muy feliz de hacerlo.

“Ahora tenemos el 30 por ciento, pero solo por casualidad.

“Es posible que no suceda en las próximas elecciones, ya que lo único que hemos garantizado son tres mujeres [miembros con derecho a voto] porque cada región debe tener al menos una mujer, lo que hace tres.

“Pero para toda la composición de la Junta Ejecutiva se necesitan al menos cinco”.

Jimena Saldaña de México es la segunda vicepresidenta de Panam Sports y se encuentra entre los miembros votantes de la Junta Ejecutiva junto con Tricia Smith de Canadá, Susanne Lyons de Estados Unidos, Veda Bruno-Victor de Granada, Nicole Hoevertsz de Aruba y Aliann de Guyana. Pompey, quien es el jefe de la Comisión de Atletas de la organización.

“Esta vez la representante de atletas es una mujer y hay dos mujeres del grupo americano”, agregó Morea.

“Es solo el 30 por ciento [lo que quiero agregar a los estatutos] para mostrar que estamos haciendo algo.

“Agregar dos mujeres más no hace mucha diferencia, pero tenemos que comenzar y estar seguros de lo que queremos, así que si decimos que esto es lo que debería ser, las cosas van a cambiar”.

“Hice la propuesta y les dije que me gustaría que esto se presentara en la próxima Asamblea General de Panam Sports para votar”.

Morea, quien es vicepresidenta del Comité Olímpico Argentino, dijo que estaba complacida con el aumento en el número de mujeres líderes en los Comités Olímpicos Nacionales (CON), con 10 ocupando el cargo de Presidenta.

Entre ellos se encuentran Lyons en el Comité Olímpico y Paralímpico de EE. UU., Smith en el Comité Olímpico Canadiense y Diane Henderson en el Comité Olímpico de Trinidad y Tobago.

Pero Morea insiste en que se necesita hacer más para garantizar que más mujeres compitan por puestos de alto rango.

“La verdadera mejora que se puede ver en nuestro continente es que tenemos 10 mujeres presidentas y nueve mujeres secretarias generales”, agregó Morea.

“Lo están intentando pero no es fácil.

“Depende del CON.

“Si no envían candidatas no puedes tener tantas mujeres en la Junta pero si lo haces obligatorio las vas a encontrar.

“Tienes que mostrar con acciones, no con palabras.

“Hay una cosa que dice el COI [Comité Olímpico Internacional] y eso es predicar con el ejemplo”.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales