Danil Medvedev se impuso ante Novak Djokovic por un triple 6-4, en la final de US Open y se consagró campeón de un Grand Slam por primera vez en su carrera. El ruso tuvo una sólida actuación en la definición, que contrastó con la decepcionante participación de Nole. El serbio fue superado con claridad y dejó pasar la posibilidad de alcanzar dos grandes marcas históricas.
El marco para la final de US Open era inmejorable. Los dos mejores tenistas ubicados en el Ranking ATP llegaron a la definición en el Estadio Arthur Ashe, en la que había grandes cuestiones en juego, además del siempre prestigioso trofeo del último Grand Slam del año.
Medvedev consiguió pegar primero y quedarse con el primer set por 6-4. En la segunda manda, Djokovic tuvo la posibilidad de quebrar en el cuarto game, pero no lo consiguió. Allí mostró su frustración y rompió su raqueta tras haber perdido esa gran posibilidad. Nole continuó impreciso en la toma de decisiones y el ruso estiró la ventaja con otro 6-4.
El tercer parcial continuó con el serbio perdido, nublado y cometiendo errores no forzados sorprendentes en él. Medvedev aprovechó la situación y continuó enfocado, consiguiendo el quiebre en el primer game. El número dos del mundo continuó sólido y cerró el partido con otro 6-4. Así, levantó su primer trofeo de Grand Slam tras las finales perdidas en US Open 2019, ante Rafael Nadal, y Australian Open de este año, ante el propio Djokovic.
Las dos grandes marcas que dejó pasar Novak Djokovic
El serbio venía de perder la posibilidad de ganar el Golden Slam con su caída en Tokio 2020, pero aún podía entrar en el exclusivo club de ganadores del Grand Slam, es decir, los cuatro grandes torneos en un mismo año. En US Open, el último de la temporada, cayó y no logró hilvanar el cuarto de 2021 para sumarse a Don Budge (1938) y Rod Laver (1962 y 1969), entre los varones.
La presión también le jugó en contra para conseguir una marca que lo diferencie de Rafael Nadal y Roger Federer, sus dos grandes contricantes en el tenis contemporáneo. Los tres tenistas más grandes de esta era acumulan 20 Grand Slams y Nole estuvo a sólo un partido de quedar como el único máximo ganador.