Noticia
Federativas

Mejía advierte debe haber mayor inversión en deporte

Mejía advierte debe haber mayor inversión en deporte
jueves 04 diciembre, 2014 - 3:49 PM

SANTO DOMINGO. El presidente del Comité Olímpico Dominicano advirtió ayer que si el país no aumenta su inversión en el deporte, frisada desde el año 2008  “nos van a pasar el rolo”.

A modo de ejemplo, Luis Mejía Oviedo declaró que para los recién finalizados Juegos Centroamericanos y del Caribe “Veracruz 2014”, Puerto Rico y Venezuela invirtieron nueve millones de dólares en la preparación de sus atletas por solo tres de República Dominicana.

A pesar de ello, dijo que la delegación quisqueyana salió airosa en la fiera lucha que libraron por el quinto lugar en la justa regional, detrás de Cuba, México, Colombia y Venezuela.

“Se necesita una revisión de la inversión en el deporte”, afirmó. “Para mantener ese nivel nosotros tenemos que incrementarla porque nos estamos quedando por debajo”.

Indicó que ahora se consiguieron 77 medallas, divididas en 20 de oro, 34 de plata y 23 de bronce, “pero si seguimos con ese ritmo vamos a bajar más porque es una inversión proporcionalmente directa”.

Luisín lamentó que desde el 2008 el Gobierno ha mantenido prácticamente inalterable el monto de recursos destinados para las actividades del músculo y la mente, sumas que rondan los 2 mil millones cada año.

En este 2014, al Ministerio de Deportes se le asignó 2 mil 198 millones de pesos. Para el próximo año recibirá un ligero aumento de 50 “y pico” de millones (2,251.6), lo cual se traduce en un aumento irrelevante.

El presupuesto consensuado entre ese ministerio y el COD ascendió a 153 millones, 621 mil, 668 pesos con 38 centavos para cumplir con las eliminatorias, preparación y participación en los Juegos de Veracruz, así como las eliminatorias para los Juegos Panamericanos de Toronto del año próximo.

“Llegamos a un acuerdo que el Gobierno ha cumplido, falta una parte pero el gobierno ha cumplido”, admitió.

“Eso fue lo que acordamos, no hay queja sobre eso. Yo me tengo que sujetar a las limitaciones de la estación presupuestaria de déficit”, dijo.

“Nosotros no podemos seguir con una inversión mínima, tenemos que aumentar esa inversión en el deporte porque nos van a pasar el rolo en el futuro”, declaró Mejía Oviedo.

A ello hay que agregarle que no siempre el sector deporte recibe lo asignado originalmente debido a que cuando las recaudaciones el Gobierno le hace recortes de hasta un 25 por ciento.

Resaltó que gracias al apoyo recibido por el Programa Creso el COD ha podido sortear en parte las dificultades que enfrenta por esa situación.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales