Noticia
Federativas

Mejía resalta 70 años de conquistas del deporte RD

Mejía resalta 70 años de conquistas del deporte RD
martes 27 septiembre, 2016 - 3:08 PM

SANTO DOMINGO.- El presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), Luis Mejía Oviedo, destacó los esfuerzos de varias generaciones de hombres y mujeres que durante las últimas siete décadas han contribuido a elevar el deporte de la República Dominicana.

Mejía pronunció el discurso central de la Gala Olímpica 2016 celebrada este martes en el salón La Fiesta del Hotel Jaragua, citando 26 resultados que han cambiado el rumbo deportivo del país.

El titular del organismo olímpico comenzó recordando la importancia de los Juegos Nacionales y las conquistas de sedes de Juegos Centroamericanos y del Caribe y Panamericanos, resaltando que cada uno de esos eventos marcaron el rumbo del deporte nacional.

Asimismo citó los resultados de medallas obtenidas en cada competición internacional y el asenso de varios deportes en los diferentes rankings en los últimos 70 años. Actualmente 13 de las federaciones dominicanas están ubicadas entre las primeras 50 del mundo y 7 de ellas entre las primeras 20.

Fruto de esos resultados, Mejía indicó que el deporte de la República Dominicana ahora es respetado en cada escenario, cuando antes era vapuleado y dependía de la suerte en los sorteos técnicos.

Como punto más alto Mejía colocó la década 2004-2014 y la clasificó como gloriosa, ya que en las olimpíadas de ese período el medallero siempre registró las siglas “DOM”.

Mejía Oviedo aprovechó la ocasión para mostrar varios cuadros estadísticos que resaltaban el crecimiento del deporte dominicano. Dijo que antes dos o tres disciplinas daban el 90 por ciento de las medallas, algo que hoy en día ha cambiado.

Las categorías menores no quedaron fuera del discurso del presidente del COD. Mejía citó la evolución del fútbol, baloncesto, softbol, voleibol, entre otras disciplinas.

Otras valoraciones

Mejía destacó el trabajo de los clubes, los cuales se constituyeron en la base del deporte y los grandes aportes del deporte militar, además del progreso de nuestros árbitros y entrenadores, quienes han trascendido en las grandes competiciones.

También ponderó las posiciones cimeras que han alcanzado los dirigentes deportivos del país, así como los aportes de la medicina deportiva local, que han sido parte del exitoso programa Dopaje Cero.

Fuera del discurso de Mejía no quedaron las positivas consideraciones de la dirección técnica del Comité Olímpico Dominicana ni de sus programas de Solidaridad Olímpica y Educación Olímpica.

Agregó también el primer proyecto “La Frontera también existe”, el padrigazgo del Asilo San Francisco de Asís, la comisión Medio Ambiente y Deporte, el fomento del arte y la cultura así como también la creación y sustento del Comité Paralímpico Dominicano y el desarrollo económico del COD por vía de su Multimedios Deportivos Colimdo, el cual es un referente mundial.

Agradecimientos

Mejía dio las gracias primero a Dios por permitir los resultados obtenidos en los últimos 70 años y luego al Estado Dominicano por sus ejecutorias a favor del deporte. También al sector privado, en especial el programa Creando Sueños Olímpicos (CRESO), por sus contribuciones y a la prensa deportiva por una labor de difusión que impulsa y valora el deporte.

Pidió transparencia y más inversión al deporte

En sus palabras finales, Mejía motivó a la dirigencia deportiva nacional a la transparencia en el manejo de los recursos, pero además solicitó más inversión para el deporte dominicano. Expresó que es difícil subir más peldaños si seguimos con el mismo presupuesto que no ha variado en los últimos ocho años.

Mejía aseveró que el Comité Olímpico Dominicano irá de la mano del Ministerio de Deportes y su titular Danilo Díaz para ejecutar el Plan Nacional del Deporte.

Cerró diciendo que “es hora de arrancar un nuevo gobierno, un nuevo ciclo olímpico, un nuevo Ministerio de Deportes para marchar hacia Tokio 2020 agarrados todos de las manos”.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales