Noticia

Comparte

25 febrero, 2014

Mejía resalta avances del deporte RD en apertura Gala

SANTO DOMINGO. El presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), Luis Mejía Oviedo, valoró el avance deportivo del país en conmemoración de los 50 años de la inclusión del país por primera vez en unos Juegos Olímpicos.

Al dar las palabras de apertura en la tradicional Gala Olímpica 2014 en el Salón La Fiesta del Hotel Jaragua, Mejía recordó que el país desde las olimpíadas de 1964 en Japón ha visto su bandera ondear en 14 de las más emblemáticas ciudades del mundo.

Ni siquiera los boicots de 1980 y 1984 impidieron nuestras participaciones, porque la dirigencia olímpica dominicana ha sabido defender su autonomía, libre de injerencias, status que comprometemos continuar con Dios delante, dijo Mejía.

El titular del COD expuso que desde aquellos inicios los resultados de República Dominicana en eventos internacionales se han visto incrementados con el pasar de cada década.

Todo en la vida se mide por resultados. En el deporte los resultados son las medallas. Esta nación de 10 millones de habitantes ha escalado posiciones cimeras en las conquistas de medallas, expuso Mejía, resaltando con un cuadro gráfico el desempeño criollo en Juegos Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos y Olímpicos.

En su alocución Mejía indicó que esos resultados no son propiedad de un hombre o un apellido de prestigio, sino que corresponden a todo un movimiento deportivo que integra atletas, entrenadores, técnicos, médicos y dirigentes federados que forman el movimiento olímpico dominicano.

De aquellos inicios de participaciones internacionales dominicanas, Mejía declaró que en los años 60 y 70 el deporte se conformaba con los llamados ven tú,  convocando a última hora a los atletas de mayor tradición para representar la nación en competencias oficiales. Expuso que todo cambió en los Doce Juegos, evento que transformó el deporte dominicano.

Para consolidar el deporte dominicano en el plano internacional, Mejía destacó que las sedes logradas por el país en los Doce Juegos del 74, Juegos de Santiago 86 y Santo Domingo 2003 jugaron un papel de importancia ya que nos abrió espacios en la élite mundial del deporte. En total, la República Dominicana ha logrado 835 medallas, las cuáles se sustentan en esos tres grandes eventos.

Mejía también mencionó de forma entusiasta los aportes de Juan Ulises García Saleta, Roque Napoleón Muñoz y José Joaquín Puello, a quienes llamó titanes del movimiento olímpico.

Sobre los atletas premiados en la gala, Mejía expuso que los ganadores son la nueva cosecha de los atletas dominicanos. Valoró el trabajo de los entrenadores y sobre todo a los dirigentes federados que si planifican y tienen la visión de preparar el relevo del deporte.

En su discurso también dijo que en estos 50 años el deporte ha llegado a todos los sectores de la nación, constituyéndose en un mejor camino para nuestros jóvenes. Mencionó el desarrollo del deporte militar y el crecimiento de la mujer con sus participaciones en eventos y buenos resultados, así como también el deporte escolar y el movimiento clubístico que tanto aporta al deporte dominicano.

No se quedó en sus palabras el agradecimiento a las prestigiosas firmas empresariales que apoyan a nuestros atletas por medio al programa Creando Sueños Olímpicos y también al Comité Olímpico Internacional (COI), organismo que según mejía les toca mucho por el sueño de estas medallas que hemos logrado.

También mencionó la incidencia de los gobernantes del país que formaron parte de los logros deportivos alcanzados a través de estos años, mencionando a Joaquín Balaguer, Salvador Jorge Blanco, Leonel Fernández e Hipólito Mejía, en las conquistas de las sedes de los Doce Juegos, Santiago 86, sede panamericana en Panamá en 1998 y Panamericanos 2003, respectivamente.

Por último, Mejía agregó que los logros alcanzados hasta ahora son para la historia, y que el futuro tiene grandes retos para el deporte dominicano.

Noticias más leídas