Noticia

Mejía resalta década de gloria del deporte dominicano

Mejía resalta década de gloria del deporte dominicano
lunes 02 febrero, 2015 - 4:25 PM

SANTO DOMINGO. Durante la Gala Olímpica 2015 celebrada en el Salón Garden Tent del Hotel Embajador, el presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), Luis Mejía Oviedo, resaltó el gran respeto que ha nivel deportivo ha conseguido la nación fruto de los éxitos alcanzados en los últimos 10 años.

Durante su alocución, Mejía explicó que “antes éramos vistos como un país participante que llegaba ligando un buen sorteo para buscar un resultado aceptable” y “que las delegaciones dominicanas se conformaban con perder de poca cantidad, un consuelo ilógico”.

El titular del COD explicó los avances alcanzados durante el período 2004-2014, señalando que a nivel centroamericano y del Caribe el promedio de medallas subió de 33 a 102 por juego. Detalló que a nivel panamericano aumentó de 8 a 31 por evento, mientras que a nivel olímpico se han alcanzado 8 medallas, incluyendo las tres de los Juegos Olímpicos de la Juventud, para un promedio de 2 preseas por cita.

“Antes del 2004 la media de deportes medallísticos por ciclos olímpicos era de 6.2 deportes por juegos y en estos 10 años la media por deportes es de 17.2 por participación para un resultado extraordinario”, comentó.

En comparación con otros países, Mejía expuso que la República Dominicana se ubica en posiciones de lujo en los rankings regionales, continentales y mundiales. A nivel centroamericano y del Caribe el país en esos 10 años se ubicó en el quinto puesto superando a 27 países, noveno a nivel panamericano, superando a 32 países y en la plaza 46 en olimpíadas, dejando atrás a 157 naciones.

“En Atenas 2004, Beijing 2008, Singapur 2008 y Londres 2012 todos a nivel mundial conocieron nuestro himno nacional, orgullo patrio que no han vivido más de 100 países. Nuestro himno sonó 13 veces en 10 ciudades diferentes y créanme que impresiona. Se derrite el corazón cuando escuchas tu himno fuera”, dijo.

Mejía aprovechó la ocasión para ponderar que en los últimos 10 años se puso de manifiesto el relevo generacional de nuestros atletas y que la dirigencia dominicana ocupó puestos de liderazgos en América y algunos mundiales.

Además apuntó que la mujer alcanzó niveles casi igual al de los hombres con el 43.7 por ciento de las medallas alcanzadas por ellas y que los deportes de conjunto durante este decenio terminaron por todo lo alto, especialmente baloncesto, voleibol, hockey sobre césped, softbol y balonmano.

Entre los logros que nunca se olvidarán, Mejía destacó con júbilo el título del Clásico Mundial de Béisbol 2013 obtenido por el país, así también como las hazañas de las Reinas del Caribe que en voleibol representan un orgullo mundial.

Fuera del terreno deportivo se lograron conquistas importantes, de acuerdo a Mejía, como el cumplimiento del programa mujer y deportes y la transparencia financiera, que ha sido un norte para el movimiento olímpico. También el manejo del dopaje con el programa Dopaje Cero y la ausencia de los conflictos federativos, aparte del que el programa solidaridad olímpica se ejecutó en su totalidad para beneficio sustancial de todos.

“Nuestros productos de Multimedios Deportivos COD fueron expuestos en Bangkok ante 204 países, en Miami ante 42 países de América y San José Costa Rica ante la comunidad deportiva tica como modelo deportivo a seguir. Creamos el Team Dom como marca oficial de nuestras delegaciones, agregó.

Mejía continuó agradeciendo Dios y también a los antecesores del movimiento olímpico, como Juan Ulises García Saleta, Roque Napoleón Muñoz y José Joaquín Puello Herrera, por crear la base de lo logrado consiguiendo la celebración de grandes eventos en el país, como los XII Juegos del 76, Santiago 86 y Panamericanos 2003, así como también al gobierno dominicano, Ministerio de Deportes y el programa Creando Sueños Olímpicos.

Mejía concluyó con la bandera nacional en mano y exhortando a un brindis “porque estos logros ya son de la historia, sin olvidar que en este 2015 empezó un nuevo decenio que compromete emular estos resultados”.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales