Noticia
Titulares

Melvyn López sobre clasificación de RD al Mundial: “El deber está cumplido”

Melvyn López sobre clasificación de RD al Mundial: “El deber está cumplido”
martes 26 febrero, 2019 - 10:09 PM

SANTO DOMINGO (Clasificatorios de las Américas a la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2019) – República Dominicana será uno de los 32 equipos en China, terminó con récord de 7 victorias y 5 derrotas (19 puntos) en el Grupo F y aseguró su boleto, siendo el mejor cuarto entre los grupos E y F de los Clasificatorios de las Américas.

Melvyn López conduce así al equipo caribeño a su tercera Copa del Mundo, segunda de manera seguida (España 2014 y Filipinas 1978).

“Soy un bendecido y afortunado. Esta clasificación se la dedicamos a todo el pueblo dominicano”, expresó el coach dominicano minutos después de finalizar el encuentro que perdió con Brasil por 71 a 63, pero que valió la clasificación.

“Teníamos que jugar con nuestro orgullo, nuestra dignidad. Salimos a dar el todo por el todo respetando el juego. Hicimos un esfuerzo defensivo dejando a Brasil en 71 puntos, algunas situaciones ofensivas no nos permitieron tener una buena noche. Peleamos todo el encuentro y estoy muy orgulloso”, añadió.

El camino de los dominicanos en los Clasificatorios comenzó con cuatro victorias consecutivas, incluida la de Canadá, que terminó primero en el grupo, por 88 a 76, luego el equipo canadiense le quitó el invicto al vencerlo por 97 a 61 por lo que el récord final fue de cuatro victorias en casa, 2 derrotas, 3 triunfos y 3 derrotas fuera de casa.

“Las criticas nos hacen crecer, agradecemos a todo aquel que se preocupa por esta selección. La selección más seguida de este país es la de baloncesto de mayores”, expresó Malvyn.

Emocionado, el entrenador dijo: “Me siento realizado, se me entregó un equipo con un objetivo. Para bien o para mal hemos logrado lo que vinimos a buscar. Tengo respeto por estos muchachos que se ganaron el pase al Mundial. Tengo que quitarme el sombrero delante de todos los jugadores que estuvieron en este trayecto”.

Eloy Vargas, el mejor del encuentro ante Brasil con 15 puntos y 9 rebotes, jugó 10 de los 12 partidos con la Selección, solo faltó a la quinta fecha de las eliminatorias, donde su equipo cayó ante Brasil y le ganó a Chile fuera de casa, y fue dos veces goleador de su equipo, en el debut había anotado 19 puntos ante Islas Vírgenes.

“Es mi segundo año consecutivo en un Mundial y es maravilloso. El crédito es para todos los jugadores durante estas 6 ventanas. Fueron dos de los mejores partidos de las eliminatorias, tuve más protagonismo en la ofensiva y Melvyn me dio confianza en animar al equipo en la defensa y en la ofensiva”.

El equipo sudamericano también logró su objetivo en la última etapa de los Clasificatorios, ganó sus dos juegos, contra Islas Vírgenes y este último, y con récord 9-3 terminó tercero en el Grupo F, y disputará su 18º Copa del Mundo, de manera ininterrumpida desde 1950, siendo junto a Estados Unidos, las únicas dos selecciones en participar de todos los mundiales.

El técnico Aleksandar Petrović optó por un quinteto totalmente diferente en relación al equipo que comenzó el partido contra el equipo isleño. El ingreso de Anderson Varejão, recuperado de una torcedura, junto a Rafa Luz, Leandro Barbosa, Marquinhos Souza y Lucas Dias completaron el quinteto titular, que le dio la victoria a su equipo.

“Soy un entrenador europeo que llegó a Brasil a hacer un trabajo distinto y este partido refleja eso. Jugamos con mucho carácter. Los errores de tiros libres (14 en total) y fallos en los rebotes no nos permitieron una victoria más tranquila. En los últimos minutos defendimos y salimos al ataque. Era un partido importante porque tenía algunas dudas, pero este partido me las aclaró y en 5 meses cuando haga la convocatoria con todos los jugadores disponibles, Brasil va a tener un equipazo para el Mundial”, añadió el coach croata.

“Dominicana se merece haber logrado el pasaje al Mundial. Está entre los grandes equipos que estarán en China. Jugó y le ganó a un equipo fuerte como Canadá en las eliminatorias (88 a 76 en el mes de noviembre)”, recalcó Petrović.

El camino del equipo amazónico en este primer formato nuevo de eliminatorias, dejó un saldo de 5 victorias en casa, y una sola derrota, 4 triunfos como visitante y 2 derrotas para su récord de 9-3 en 12 juegos.

“Sabíamos que estábamos clasificados, pero era un juego en el que todos queríamos dejar una buena impresión, jugar bien y ganar por eso desde el primer momento los dos equipos salimos a tope. Tuvimos tranquilidad en defensa sobre el final y por eso ganamos. Felicito a Dominicana por la clasificación”, afirmó Varejão que además de dominar los rebotes con 12, el pivote del Flamengo sumó 13 unidades y terminó como el jugador con mayor eficiencia por partido con 18.0, además de 11.6 puntos y 8.3 en rebotes en 10 de los 12 juegos de Brasil.

Por su parte, Leandrinho Barbosa terminó como máximo anotador del equipo en las estadísticas generales con 14.7 puntos promedio en 5 partidos jugados, analizó: “Era un juego muy importante para comenzar nuestra preparación para el Mundial. Fue un juego muy duro, muy difícil, el equipo de Dominicana es muy bueno, pero afortunadamente conseguimos salir con la victoria al final”.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales