Noticia

Comparte

27 septiembre, 2014

Mesa presenta parámetros Ciclo Olímpico

SANTO DOMINGO. La Dirección Técnica del Comité Olímpico Dominicano presentó en el VIII Encuentro Federativo los parámetros para el Ciclo Olímpico Río 2016, abarcando criterios de conformación de las delegaciones, proceso de preparación y proyección de pronósticos.

Tony Mesa, director técnico del COD, explicó los atletas deben tener una prescripción facultativa del área médica ya que no se deben llevar atletas con lesiones a las competencias.

Explicó que los atletas deberán haber pasado por una orientación de dopaje y que se les harán pruebas tanto en el país como en los lugares en donde competirán.

Asimismo señaló que la intención para los grandes eventos es ir con una delegación que garantice buenos resultados y que las delegaciones que tengan cuatro atletas o menos serán acompañadas por un oficial.

Mesa también se refirió al proceso de preparación de cada uno de los deportes, resaltando algunos de ellos que por cumplir totalmente con sus objetivos en diferentes eventos cuentan con una evaluación positiva.

Entre los deportes que de acuerdo a la Dirección Técnica pasaron la prueba figuran Judo, Karate, Boliche, Boxeo, Ciclismo, Clavados, Fútbol y Golf. También Halterofilia, Lucha, Racquetbol, Softbol, Taekwondo, Tiro Con Arco, Tiro con precisión, Tenis, Vela, entre otros.

Algunos deportes recibieron valoración regular, según reveló Mesa, quien añadió que el Hockey y el Patinaje están en proceso de evaluación porque aún deben agotar etapas en su proceso de preparación.

Parámetros de conformación

En cuanto a los parámetros de conformación de la delegación del Ciclo Olímpico, Mesa declaró que para Veracruz 2014 y Toronto 2015 será crucial el rendimiento, la disciplina, condición de salud y perspectiva de finalista. En cuanto a los Juegos Olímpicos de Río 2016, el parámetro será haberse clasificado al evento.

Proyección de pronósticos

Mesa también ponderó las buenas posibilidades de medallas de cada uno de los deportes para los compromisos internacionales venideros, sobresaliendo atletismo, baloncesto, boxeo, levantamiento de pesas, karate y lucha.