Noticia

Comparte

17 junio, 2018

México triunfó sobre Alemania; Brasil empata con Suiza;

MOSCÚ (AP) — Alemania no era invencible. Ese fue el discurso que México se aprendió de memoria en los días previos a su debut en la Copa Mundial. Y esa convicción se concretó en realidad el domingo con un memorable triunfo 1-0 ante el campeón vigente.

Gracias al gol de Hirving Lozano en el primer tiempo, los mexicanos dieron el gran campanazo en el Mundial de Rusia.

“Es el mejor gol de mi vida”, dijo Lozano,

El atacante del PSV Eindhoven aprovechó el pase de Javier Hernández a los 35 minutos para marcar el primer gol de su carrera en una Copa del Mundo. Los mexicanos resistieron la furibunda reacción de Alemania en el tramo final para vencerle por primera vez en su historia en una competición oficial de la máxima categoría.

La victoria premió el planteamiento del técnico Juan Carlos Osorio, tan cuestionado por sus alineaciones. En casi todos los aspectos, México esculpió una brillante actuación en el estadio Luzhniki de Moscú: un equipo audaz sin complejo alguno frente a la jerarquía germana.

“Esta es una victoria conseguida por el amor de los jugadores a la camiseta”, dijo Osorio en una entrevista a pie de cancha. “Todo el crédito es para los muchachos, diseñamos un plan y salió todo bien. Ganamos en las dos áreas”

Luego, en la sala de conferencias el coliseo moscovita, el entrenador colombiano subrayó: “la presión es mía” y “cuando se gana, el crédito es para mis jugadores”.

Salidas rápidas que dejaron en evidencia a una frágil defensa rival. Asedio constante que no permitió al equipo de Joachim Loew soltarse, sino que más bien acentuó su inusitada desorganización. Quizás los mexicanos quedaron debiendo sólo en la definición, desperdiciando múltiples ocasiones de gol.

Pero Lozano supo aprovechar la que se le presentó para marcar la diferencia.

“No sé si es la victoria más importante de México, pero es una de la más importantes”, remarcó Lozano. “Empezar con el pie derecho, con el mejor equipo del mundo, es un gran resultado”.

El “Chucky” Lozano, de 22 años, había sido señalado como una de las nuevas figuras llamadas a destacarse en Rusia. Viene de anotar 16 goles en su primera temporada en Holanda.

Alemania, el campeón reinante, había ganado sus últimos siete partidos iniciales en un Mundial, los últimos cuatro con una pizarra combinada de 20-2.

BRASIL Y SUIZA EMPATARON

ROSTOV DEL DON, Rusia (AP) — Hay veces en que el talento simplemente no basta. El domingo fue una de esas noches para Brasil.

Con orden, disciplina y un gol polémico, Suiza le arrancó un empate 1-1 a la selección brasileña durante la presentación de ambos conjuntos en el Mundial de Rusia 2018, un resultado que vuelve más pesada la losa que llevan sobre las espaldas los pentacampeones del orbe.

Philippe Coutinho adelantó a la Verdeamarela con un soberbio derechazo desde fuera del área a los 20 minutos. Sin embargo, Suiza jamás apretó el botón del pánico y obtuvo su recompensa a los 50, con el cabezazo de Fabian Schaer tras el cobro de un tiro de esquina.

En su primer partido oficial en tres meses, Neymar se mantuvo participativo y en constante comunicación con Marcelo por el costado izquierdo. Sin embargo, el astro del París Saint-Germain dejó escapar el potencial tanto de la ventaja al rematar al cuerpo del arquero Yann Sommer con un potente cabezazo a menos de 10 minutos del final.

La voluntad de Neymar fue puesta a prueba por el técnico Vladimir Petkovic, quien apostó por una línea de tres defensas permanentes y un solo delantero. El planteamiento le rindió frutos defensivos e incluso le valió oportunidades en ataque, especialmente con Xherdan Shaqiri por el costado derecho y con un incansable Haris Seferovic.

Brasil, el primer equipo en clasificarse al Mundial al finalizar invicto la eliminatoria sudamericana, habría sufrido las consecuencias de no contar con un Neymar a su máxima capacidad y la falta de precisión colectiva después de lanzarse al frente en los últimos minutos.

Suiza encontró espacios una vez que igualó el marcador por conducto de Schaer, quien remató sospechosamente solo dentro del área chica un tiro de esquina de Shaqiri. Las repeticiones de la televisión muestran un aparente empujón del suizo sobre la espalda de Miranda instantes antes de empatar el marcador.

Noticias más leídas