Noticia

Comparte

23 marzo, 2020

Miembro del COI dice que los Juegos de Tokio 2020 se pospondrán

USA TODAY.- Dick Pound, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), dijo a USA TODAY Sports el lunes por la tarde que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se pospondrán, probablemente hasta 2021.

“Sobre la base de la información que tiene el COI, se decidió la postergación”, dijo Pound en una entrevista telefónica. “Los parámetros en el futuro no se han determinado, pero los Juegos no comenzarán el 24 de julio, eso lo sé”.

Pound, un canadiense que ha sido uno de los miembros más influyentes del COI durante décadas, dijo que cree que el organismo internacional anunciará sus próximos pasos.

“Vendrá en etapas”, dijo. “Pospondremos esto y comenzaremos a lidiar con todas las ramificaciones de mover esto, que son inmensas”.
Cuando se le dijo lo que había dicho Pound y solicitó una respuesta del COI, el portavoz Mark Adams dijo: “Es el derecho de cada miembro del COI interpretar la decisión de la junta ejecutiva del COI que se anunció ayer”.

En ese anuncio el domingo, el presidente del COI, Thomas Bach, dijo que se tomaría las próximas cuatro semanas para decidir el destino de los Juegos Olímpicos de Tokio, programados para comenzar el 24 de julio. Bach ha descartado cancelar los Juegos.

Los Juegos Olímpicos serían el último evento deportivo, y, con mucho, el más significativo, que se verá afectado por el coronavirus, que se identificó por primera vez en Wuhan, China, en diciembre. También conocido como COVID-19, el virus se propagó rápidamente por toda China y en todo el mundo en los meses siguientes, infectando a cientos de miles de personas y causando interrupciones sustanciales en la vida cotidiana en numerosos países.

Los comentarios de Pound llegaron menos de 24 horas después de que IBach indicara, por primera vez, que posponer los Juegos de Tokio sería una posibilidad. En una carta a la comunidad de atletas, dijo que el COI comenzaría a explorar formas alternativas de organizar los Juegos, incluida la postergación, y planearía tomar una decisión dentro de las próximas cuatro semanas.

Sin embargo, en las horas posteriores, los Comités Olímpico y Paralímpico de Canadá dijeron que no enviarán una delegación de atletas a los Juegos de Tokio a menos que se pospongan. Australia aludió a algo similar, pero de una manera menos directa. Dijo que la junta ejecutiva de su comité olímpico acordó que “un equipo australiano no podría reunirse en las circunstancias cambiantes en el país y en el extranjero”.

El lunes por la mañana, el Comité Olímpico Alemán se había unido a sus homólogos en Brasil y Noruega, entre otros países, para instar públicamente al COI a posponer las Olimpiadas.

Esta sería la primera vez que se suspenden los Juegos Olímpicos, aunque se han cancelado previamente durante los períodos de guerra. Los Juegos de Verano de 1916 fueron cancelados debido a la Primera Guerra Mundial, al igual que los Juegos de Verano e Invierno en 1940 y 1944, debido a la Segunda Guerra Mundial.

Los boicots también causaron serias complicaciones para los Juegos en 1976, 1980 y 1984. Pero en cada caso, el evento continuó según lo programado.

Noticias más leídas