Noticia

Miles de personas apoyan cabalgata en honor a Duarte

Miles de personas apoyan cabalgata en honor a Duarte
sábado 26 enero, 2013 - 3:36 PM

Santo Domingo. Unos 400 caballistas, 350 ciclistas y 120 patinadores tomaron parte en la  Cabalgata realizada por las principales avenidas y calles del Distrito Nacional en ocasión de cumplirse este sábado el aniversario 200 del nacimiento del patricio Juan Pablo Duarte.

Al paso de la Cabalgata y la Ruta Bicentenario, iniciadas a las 3.30 de la tarde en el Centro Olímpico, se fueron agregando personas identificadas con la actividad organizada por los ministerios de Deportes y Cultura , el Ayuntamiento del Distrito Nacional, Ejército Nacional, Policía Nacional, las federaciones de Ciclismo, Ecuestre y Patinaje

La caravana se fue haciendo más larga mientras bajaba por la avenida Doctor Delgado, donde las banderas que portaban los jinetes de la caballería del Ejército se sumaron a las que adornan la verja perimetral del Palacio Nacional.

La misma era saludada de manera reverente por la gente que desde sus casas asentían agitando la bandera tricolor o levantando el puño, así como por los transeúntes que encontraba a su paso, quienes en muchos aprovecharon para tomar instantáneas con sus celulares.

Ellos se asomaban a las galerías, puertas o ventanas de sus viviendas al escuchar a la distancia las clarinadas dadas por las bandas de música del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Dominicana, la Marina de Guerrera y la Policía Nacional, quienes se fueron alternando el recorrido interpretando temas como “Quisqueya”, “El Dragón Volador”, “Luperón” y  Bandera Dominicana.

Los flashes aumentaron notablemente al llegar a la Zona Colonial. Los turistas de varias nacionalidades que suelen hacer vida allí detuvieron su paseo y las compras que realizaban en los “hip shops”.

Las primeras clarinadas las dieron las bandas de música del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Dominicana, la Marina de Guerrera y la Policía Nacional, quienes se fueron alternando el recorrido interpretando temas como “Quisqueya”, “El Dragón Volador”, “Luperón” y  Bandera Dominicana.

Al filo de las cinco de la tarde y bajo una pertinaz llovizna la Cabalgata y Ruta Bicentenario hizo una parada en el Parque Independencia para escuchar el himno nacional.

“La importancia de esta actividad es que nosotros como Ministerio de Deportes tenemos que impulsar la recreación y el deporte que involucran a la familia y no contaminan el ambiente”, destacó el titular de esa cartera Jaime David Fernández Mirabal, quien con un ancho sombrero blanco predicó con el ejemplo al galope de un ejemplar.

“El Ejército continuará apoyando este tipo de iniciativa y más aún hoy (ayer) que se conmemora (ba) el bicentenario del nacimiento de Duarte.

La Ruta

La Cabalgata y Ruta del Bicentenario salió del Centro Olímpico Juan pablo Duarte por la Avenida Máximo Gómez, luego girará a la izquierda por la Avenida 27 de Febrero. Al llegar a la Delgado girará a la derecha y cruzará frente al Palacio Nacional hasta la Avenida Independencia y el Altar de la Patria. Acto seguido subió por la 30 de Marzo, San Martín, Máximo Gómez hasta concluir en el punto de partida.

En la Cabalgata participaron caballistas de las asociaciones de Higuey, Hato Mayor, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Santiago, San Francisco, Salcedo, Bonao, Moca, San Juan de la Maguana y San Cristóbal.

Mientras que los ciclistas en su mayoría pertenecen a la Federación Dominicana de esa disciplina, que dirige Juan Luis Rodríguez, quien también pedaleó durante todo el recorrido.

Los patinadores proceden de Santiago, La Vega, el Distrito Nacional, más una muchacha que a la libre hizo más festivo el ambiente.

Igualmente, Eduardo Minaya, un entusiasta discapacitado, hizo las veces de abanderado.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales