Noticia

Ministerio de Deportes celebrará este viernes actividad para niños con autismo

Ministerio de Deportes celebrará este viernes actividad para niños con autismo
jueves 11 mayo, 2023 - 6:17 PM

Santo Domingo, D. N.-El Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec), realizará este viernes, 12 de mayo, un encuentro recreativo para la comunidad con discapacidad, en especial para los niños que nacieron con la condición del Trastorno de Espectro Autista (TEA).

La misma tendrá lugar en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte del Distrito Nacional, a partir de las 9:00 de la mañana, anunciaron el viceministro de Deportes de tiempo libre, Kennedy Vargas, y el director de Deportes para Todos, inmortal del Pabellón de la Fama, Evaristo Pérez.

Ambos funcionarios resaltaron el apoyo que ofrece el Ministerio de Deportes en la gestión del ministro Francisco Camacho a las familias y las personas con esa condición especial.

Al mismo tiempo, destacaron el compromiso de esta gestión de trabajar para la inclusión de todos los dominicanos al deporte y la recreación.

“Qué satisfacción nos estamos llevando, trabajando con el tema del autismo. No nos vamos a cansar, porque tenemos un compromiso con la sociedad para que asuma la inclusión de los niños autistas”, dijo Pérez durante una rueda de prensa este martes, en la cual se dio a conocer detalles de la actividad de este viernes 12 de mayo.

El inmortal del deporte por baloncesto llamó a los padres a integrar a la sociedad a los niños autistas, permitiéndoles divertirse y socializar con otros niños para descubrir los talentos que poseen.

“De la única forma que nosotros podemos saber que los niños tienen talentos es permitiéndoles que salgan a las calles a relacionarse, a socializar, que se diviertan, porque no es habitación que ellos necesitan sino la inclusión”, manifestó Pérez. 

Pérez aplaudió y felicitó al Senado de la República que aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley de atención, inclusión y protección para las personas con trastorno del espectro autista (TEA).

El viceministro Vargas, de su lado, externó que desde el Miderec se respalda a las personas con autismo, pues así se crea el camino para que ellos se adapten y tengan las mejores condiciones para su integración a la sociedad.

“Para nosotros es un honor apoyar esta actividad con la anuencia del ministro Camacho. Estamos haciendo más de lo que podemos porque sabemos de las necesidades de las familias que tienen un miembro con la condición del autismo”, expresó Vargas. 

Vargas invitó a todos los que conforman la comunidad deportiva para que este viernes vistan una prenda de vestir azul para la gran jornada que busca concientizar sobre el TEA. 

En este encuentro con los medios de comunicación, también participó, Aurora Reyes, encargada de Deportes Adaptados, quien reiteró el esfuerzo del Miderec para darle participación a las personas con condición autista. 

“Es un deber trabajar con la sociedad, integrarla. Somos un ministerio que integra, que seguirá trabajando con toda la sociedad, con todas las familias que tengan un integrante con alguna discapacidad”, afirmó la funcionaria. 

Mientras que Cristiana Mena, presidenta de la Fundación Familias Unidas y Josefina Ortega, representante del Centro Psicopedagógico del Café de Herrera, agradecieron el respaldo de la institución deportiva a impulsar la concienciación del autismo.  

Qué es el autismo

Según la Organización Mundial de la Salud, el autismo, que también se denomina trastorno del espectro autista, constituye un grupo de afecciones diversas relacionadas con el desarrollo del cerebro. 

Aunque las características de esta condición se pueden decretar en la primera infancia, el autismo no se diagnostica hasta mucho más tarde. 

La OMS afirma que aproximadamente uno de cada 100 niños tiene autismo. 

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales