Noticia
Titulares

Ministerio de Deportes auxilia a atletas y entrenadores por motivo del coronavirus

Ministerio de Deportes auxilia a atletas y entrenadores por motivo del coronavirus
martes 21 abril, 2020 - 1:48 AM

SANTO DOMINGO.- El ministro Danilo Díaz Vizcaíno dispuso que los atletas del programa PARNI (miembros de las selecciones nacionales y los nuevos valores deportivos) reciban una subvención especial a parte de la asignación mensual que le otorga el gobierno a través del Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec).

La medida tiene como finalidad que los atletas y sus familias tengan mayor tranquilidad durante la cuarentena provocada por la pandemia del coronavirus y que puedan dar continuidad a sus entrenamientos y a la capacitación.

También dispuso para esos atletas ayudas técnica, psicológica y de entretenimiento según las especificaciones internacionales y característica de cada disciplina, a través de programas virtuales coordinados con sus entrenadores desde la Dirección Técnica, que dirige Bernardo –Tony- Mesa.

Indicó que se inició el asesoramiento para que los protegidos en el Parni aprovechen los cursos disponibles en la ocasión y que se encuentran en los portales de sus federaciones internacionales, como en el correspondiente a Panam Sport y otros organismos.

Díaz Vizcaíno dispuso, a través de los directores de deportes provinciales, un levantamiento en todo el país de los atletas federados y ex atletas, entrenadores deportivos, que no están bajo nóminas públicas ni privadas, con el objetivo de que esos deportistas puedan ser incluidos en las ayudas especiales que está ofreciendo el gobierno durante la cuarentena. “Estamos acudiendo en auxilio de todos los deportistas, incluyendo los que están fuera de nóminas”.

Precisó que el Ministerio de Deportes se mantiene junto al Comité Olímpico Dominicano en las gestiones encaminadas al retorno de los atletas que fueron sorprendidos en otras naciones por las medidas de cierres de fronteras ante el avance de la pandemia. Muchos de esos atletas cumplían programas de entrenamientos o participaban en torneos clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Otros, como varias integrantes del equipo de voleibol (Reinas del Caribe), reforzaban en torneos profesionales de diversas naciones; igual que los baloncestistas que se encontraban en El Salvador, así como decenas procedentes de Cuba, Colombia, México, Estados Unidos, del continente europeo. La mayoría fueron retornados a su país por la empresa Helidosa, propiedad del candidato del Partido de la Liberación Dominicana, Gonzalo Castillo y por otras vías gestionadas por Miderec y el COD.

Resalto que gracias a su gestión y a la de Luis Mejía el Albergue Olímpico se estableció como centro de aislamiento exclusivo para los atletas, técnicos y dirigentes deportivos que retornan al país para cumplir el periodo de cuarentena requerido por las autoridades sanitarias.

Concomitantemente, el Ministerio de Deportes sigue implementando otras acciones a favor de los atletas y los entrenadores, así como de las asociaciones y federaciones deportivas, el movimiento clubístico, para lo cual se viene reuniendo a través de plataformas virtuales. “Seguimos trabajando sin descanso en beneficio del deporte en coordinación con todas las fuerzas vivas del país”, precisó Díaz Vizcaíno.

Las reuniones con las federaciones deportivas que iniciaron la pasada semana y concluyeron este lunes 20 de abril, tenían como agenda básica pasar revista a los programas deportivos previamente establecidos, el aspecto financiero y escuchar los planteamientos de los federados en ocasión de los cambios impuestos por el coronavirus en todo el mundo.

Participaron junto al Ministro Díaz Vizcaíno, Bernardo –Tony- Mesa, director Técnico de Deportes; Valentín Contreras, director de los directores de deportes provinciales; Luis Colpo Heredia, director de Deporte Federado; Vicente Mejía, director de Comunicación y Luciano Ramírez, director de Alto Rendimiento.

Informó que debido a las necesidades de carácter nacional que ha provocado la pandemia, Miderec cedió a la comisión especial del gobierno los espacios deportivos provinciales y que están siendo utilizados como centros de acopio de alimentos y otros insumos dirigidos a favorecer a los sectores más necesitados. Otros establecimientos deportivos los está usando la Policía Nacional como lugares de aislamiento de las personas que violan el estado de queda. El Centro Olímpico Juan Pablo Duarte quedó exento de ese programa, por el momento, preservado sólo para la familia deportiva.

Al menos 33 presidentes de federaciones participaron, en ocasiones acompañados, en los encuentros virtuales bilaterales, como fueron Domínguez Brito, de ajedrez; Gerardo Suero, atletismo; Juan Núñez, Eugenio Vargas, Eligna Rodriguez, Miguel Amaury Nina, entre otros, en béisbol; Alberto Féliz, bádminton; Francisco Soto, boliche; Rubén García, futbol; José Manuel Ramos, ecuestre; Rubén García, futbol; Miguel Rivera, balonmano.

Rafael Uribe, baloncesto; Miguel Lozano; José Luis Ramírez, karate; William Ozuna, levantamiento de pesas; Antonio Acosta, lucha olímpica; José Mera, tiro al plato; Radhamés Tavárez, natación; Gilberto García, judo; Austin Arias, patinaje; Rafael Fernández, racquetbol; Garibaldy Bautista, softbol.

Francisco Camacho, taekwondo; Néstor Puente, surf; Persio Maldonado, tenis; Ostyn Landron, tenis de mesa; Freddy Núñez, pentatlón moderno; José Manuel Robiou y Manuel Bartuneou, tiro con arco; Franklin de la Cruz, triatlón; Irina Pérez y Félix Payano, vela; Nelson Ramírez, voleibol.

Los atletas de alta competición de la República Dominicana tienen un respaldo económico mensual fijo, la alimentación, seguro médico y de vida junto a sus familias por parte del Parni, y en su mayoría forman parte del Circulo Deportivo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Cuentan, también, con la protección del sector privado agrupado en el Creso, que dirige Felipe Vicini. “Nunca será suficiente lo que estos héroes deportivos reciben, por lo que pensando en lo que significan para la sociedad dominicana, el gobierno ha querido en estos momentos tan difíciles ofrecerle más apoyo”, precisó el Ministro.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales