Noticia
Titulares

Ministerio de Deportes se une a lucha contra cáncer de mama

Ministerio de Deportes se une a lucha contra cáncer de mama
martes 19 octubre, 2021 - 10:07 PM

SANTO DOMINGO.-Comprometido con la lucha contra el cáncer de mama, el Ministerio de Deportes realizó este martes una actividad en su sede central, del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, en la que la directora de la Unidad de Género, Niurka Herrera, dijo que la misión para enfrentar esta enfermedad es una lucha constante.

“No solamente debemos luchar en el día del cáncer de mama sino todos los días, ya que el cáncer no tiene fecha para salir. Es una lucha permanente”, dijo Herrera en la ceremonia celebrada en la mañana, a la que asistió el viceministro administrativo de Deportes Franklin de la Mota en representación del ministro Francisco Camacho.

Destacó la misión del Miderec de concientizar a los colaboradores del organismo y a la sociedad.

“El Ministerio de Deportes está comprometido en la lucha contra el cáncer”, señaló Herrera. “Y como muestra de eso se están haciendo sonomamografías gratuitas de lunes a jueves, de una a cuatro de la tarde”, agregó durante la fecha conmemorativa de la lucha contra ese mal.

Las sonomamografías se realizan en la Unidad de Medicina Deportiva de la institución, ubicada en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y está destinada para atletas, empleados y público en general.

Símbolos contra el cáncer

En la mañana de este martes se realizó un acto simbólico en el que diferentes personas explotaron globos negros.

Herrera explicó que el hecho de pinchar los globos negros simboliza la erradicación del cáncer; el color negro, en este caso, “simbolizaba la enfermedad”.

A medida de que se pinchaban se descubría un fondo de globos color rosado adheridos a la pared del loby del ministerio. “El color rosado representa la salud”, señaló Herrera. Quienes lo aguijonearon, empleados y visitantes, lo hicieron como símbolo de la colaboración contra este mal, que afecta mayormente a mujeres y en menor proporción a hombres. “La idea es que entre todos juntos eliminemos el cáncer”, señaló Herrera.

Para las 4:00 de la tarde de este mismo martes estaba programada una caminata dentro del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte con lo que culminaba el día de actividades, “pero seguimos en pie de lucha”.

El cuadro

En la parte posterior al loby también se colocó un cuadro, en el que distintas personas llenaron el óleo al pintarse las manos y luego dejar el grabado como pintura.

La obra representa un atardecer que también es una simbología, porque “el cáncer de mama se presenta más en la mujer madura, aunque también en menor proporción en algunas jóvenes”, señaló Herrera.

En realidad es un “medio cuadro”, ya que para el mes siguiente se colocará la otra mitad, pero con una pintura que represente la lucha contra la no-violencia hacia la mujer.

Entre las que dejaron su sello con sus manos se cuenta a la recién retirada karateca Karina Díaz, que destacó la realización de la actividad como parte de las que se llevan a cabo en distintas instituciones gubernamentales, las que siempre han trabajado en la concientización sobre el cáncer de mama.

El Ministerio, manifestó, “está dando instrucciones para que las mujeres siempre vivan chequeándose. Si te chequeas a tiempo, puedes tener solución y el Ministerio de Deportes se ha hecho sentir sobre esta causa”.

Dijo que siempre se ha dado “un apoyo, un respaldo” a los atletas o personas afectadas, no solo a la mujer, porque, aunque son menos los casos, el hombre también es víctima de esta situación.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales