Noticia
Titulares

MLB busca erradicar uso de sustancias anormales en lanzadores

MLB busca erradicar uso de sustancias anormales en lanzadores
domingo 06 junio, 2021 - 10:02 PM

Todos los lanzadores de Grandes Ligas serán revisados repetida y aleatoriamente por los umpires en busca de sustancias extrañas según el plan que se está avanzando rápidamente y quizás se implementará dentro de los próximos 10 días a dos semanas.

Se espera que Grandes Ligas instruyan a sus umpires para hacer cumplir una regla que ha estado en los libros durante mucho tiempo, pero que en su mayoría se ha ignorado.

Sin embargo, con la cantidad de ponches de los lanzadores en un máximo histórico y los promedios de bateo en un mínimo histórico –y con los jugadores de posición cada vez más enfurecidos por lo que consideran una ventaja injusta para los lanzadores– el cambio es inminente. Las Grandes Ligas suelen cambiar lentamente, pero en este caso, la oleada de preocupación y enojo por lo que se percibe como un uso generalizado de sustancias extrañas está impulsando a los funcionarios dentro del deporte a actuar con rapidez.

Después de las reuniones de propietarios esta semana –durante las cuales se presentaron algunas de las pruebas recopiladas, incluidas pelotas de béisbol, gorras y guantes untados con diversas sustancias– se llevó a cabo una conferencia telefónica entre los funcionarios el viernes. Según dos fuentes, se están finalizando los planes para hacer cumplir las reglas existentes sobre sustancias extrañas, y se podría enviar un memorando a los equipos tan pronto como la próxima semana, y la acción en toda regla comenzará en serio en los juegos tan pronto como el 14 de junio.

Entre las últimas posibilidades que se están discutiendo:

Los lanzadores serán revisados aleatoriamente por umpires, y es probable que cada lanzador abridor sea revisado al menos dos veces por apertura. Con los oficiales conscientes de que los controles de equipo ralentizan un deporte en el que ya se cree que el ritmo de juego es demasiado deliberado, los lanzadores pueden ser controlados cuando salen del campo al final de una salida. Una fuente de administración estimó que habrá de ocho a 10 controles aleatorios de sustancias extrañas por juego.

La discusión sobre las sanciones se ha centrado en suspender a los infractores 10 días sin goce de sueldo. Al escuchar esto en una reunión el otro día, un propietario señaló que la Asociación de Jugadores de MLB podría presentar una queja, y la respuesta generalizada a su alrededor fue que el problema era demasiado importante para permitir que alguien se saliera con la suya con una pena leve. “El tema es demasiado importante para nosotros ahora”, dijo un ejecutivo.

Los jugadores de posición estarán sujetos a controles de sustancias extrañas, aunque las conversaciones giran en torno a la emisión de advertencias inicialmente a los no lanzadores, con umpires advirtiendo a los receptores y otros que limpien un área de preocupación.

La controversia sobre el uso de sustancias extrañas se ha desbordado hasta el punto de que gran parte de la evidencia que se presenta a la supervisión central del béisbol ha sido proporcionada en video por jugadores de posición enojados por lo que ven como violaciones flagrantes de la regla. “Tienes jugadores entregando a otros jugadores”, dijo un funcionario.

Es a través del uso de video y observación que los oficiales de béisbol ahora han compilado lo que equivale a informes de exploración específicos sobre dónde y cómo los lanzadores están usando sustancias, según una fuente. “Por ejemplo, en su cinturón del lado izquierdo, o entre el tercer y cuarto dedo del guante, o debajo de la gorra”, dijo una fuente.

“Ellos conocen todos los puntos –los lanzadores que están tirando de las cuerdas de su guante o que van a un punto en su cinturón”.

Otra fuente dijo: “Se ha vuelto completamente absurdo, y es hora de limpiarlo”.

En un juego en las últimas semanas, dicen las fuentes de un equipo, era tan obvio que un lanzador del equipo contrario estaba haciendo trampa, que los jugadores comenzaron a gritarle que dejara de hacer trampa –y la sensación en el equipo enfurecido fue que intimidaron al equipo y al lanzador en detenerse. Los equipos dicen que los lanzadores están usando varios tipos de pegamento casero, Pelican Grip, adhesivo SpiderTech o grandes volúmenes de alquitrán de pino. Las sustancias que se utilizan, dijo un miembro del personal del equipo, hacen que algunos jugadores se preocupen por aplicar demasiado en la piel para que no se dañen.

La regla en los libros es 6.02c, que los umpires tienen el poder de hacer cumplir. Pero en las últimas décadas, la cultura en torno a la regla se ha convertido en un pacto de caballeros benigno. Los umpires no revisarían a los lanzadores a menos que los manager se lo pidieran, y excepto en casos muy raros, los managers no preguntarían por temor a que sus propios lanzadores fueran revisados. Es dentro de ese vacío de inacción que el uso de sustancias extrañas por parte de los lanzadores aparentemente se ha disparado en los últimos años, y algunos han aprendido a combinar rectas y sliders con mayor eficiencia –en detrimento de los bateadores cada vez más abrumados.

La esperanza es que una vez que los umpires controlen a los lanzadores con regularidad, el uso de sustancias extrañas se disipe — y dado que algunos jugadores serán inevitablemente sorprendidos, el acuerdo de caballeros entre los managers se evaporará y los equipos se vigilarán mutuamente de manera más agresiva mediante el uso de videos internos.

Major League Baseball y la Asociación de Jugadores han estado hablando durante semanas sobre formas de abordar este problema, avanzando hacia un entendimiento frágil para todas las partes. El 26 de mayo, el umpire veterano Joe West confiscó la gorra del lanzador de los St. Louis Cardinals, Giovanny Gallegos, enfureciendo a los oficiales de la MLB que sintieron que el deporte aún no estaba preparado para seguir adelante con la aplicación de una regla que está en los libros. Pero todas las partes han superado ese incidente.

Lo que está ocurriendo ahora con sustancias extrañas tiene muchos paralelos con otro escándalo de trampas en la historia del deporte: las drogas para mejorar el rendimiento.

A medida que Grandes Ligas salieron de lo que se conocía como la era de los esteroides, el mayor cambio dentro del deporte no fue la implementación de pruebas de drogas para mejorar el rendimiento. Más bien, fue una devoción por un campo de juego nivelado entre los jugadores.

Pero eso ocurrió solo después de cambiar las etapas de perspectiva, para lo cual hay paralelos en la actual crisis de sustancias extrañas del béisbol.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales