Noticia
Titulares

MLB continúa programa de prospectos con alta tecnología en RD

MLB continúa programa de prospectos con alta tecnología en RD
miércoles 19 septiembre, 2018 - 11:02 PM

MLB.- BOCA CHICA, República Dominicana — Keyshawn Rombley entró a la caja de bateo en uno de los terrenos de la academia de los Cachorros de Chicago mientras más de 200 escuchas tomaban notas. Delante de él, a un cuarto de camino hacia la lomita, había una pequeña cámara de alta tecnología protegida por una sombrilla.

Rombley envió el próximo lanzamiento que vio al bosque izquierdo.

El jardinero acababa de correr delante del mismo grupo de escuchas armados con cronómetros. Pasó corriendo frente a los evaluadores y frente a sensores láser colocados a las 10, 30 y 60 yardas, algo que nunca había hecho.

Un aparato colocado en la parte inferior del bate de Rombley calculó la velocidad de su bate y confirmó que es un jugador a seguir.

“Siento que aquí están jugando los mejores y que he tenido la oportunidad de conocer a algunos jefes de MLB que pueden hacer mi sueño realidad”, dijo Rombley, de 15 años de edad. “Mi primera meta es firmar. Eso es todo”.

Rombley se encuentra entre los 150 prospectos que participan en la primera exhibición bajo el nuevo Trainer Partnership Program. El joven demostró sus destrezas el martes y, por primera vez, MLB, con el apoyo de USA Baseball, está utilizando tecnología avanzada en una exhibición internacional para evaluar esas herramientas.

“Consideramos que era importante que los mejores prospectos de Latinoamérica tuviesen el mismo ambiente para desarrollarse que los jugadores élite de los Estados Unidos”, dijo Morgan Sword, vicepresidente superior de economía y operaciones de MLB. “Estamos hablando de técnicas avanzadas que les permitirán a nuestros equipos tomar decisiones y a los jugadores demostrar sus habilidades. También es bueno para los entrenamientos, porque esta tecnología tiene muchos beneficios para los jugadores que quieran mejorar sus destrezas y su desarrollo”.

El programa del martes consistió de métodos tradicionales de evaluación como carreras de 60 yardas, prácticas de fildeo en el cuadro interior y los jardines y prácticas de bateo. Concluyó con un juego de ocho innings. Había dos partidos programados para el miércoles para jugadores elegibles para firmar durante los períodos del 2018-19 y 2019-20. El evento terminará el jueves con una práctica para jugadores elegibles para firmar durante el período del 2020-21.

Lo novedoso esta semana es una cámara estacionada a 14 pies del plato durante las prácticas de bateo que mide velocidad de salida, ángulo de despegue, rotación de la bola y distancia proyectada. También hay un sensor en la parte inferior de los bates que calcula la velocidad del swing, la velocidad de la parte gruesa del bate, el tiempo que dura la parte gruesa del bate en la zona de strike y otras métricas. La cámara utilizada esta semana para los lanzadores lleva datos como los tipos de pitcheos, la velocidad y la rotación de la bola. Hay otra cámara para video solamente.

Es una experiencia nueva para Rombley, quien se mudó de Aruba a la República Dominicana hace casi dos años y entrena con Raúl “Banana” Valera. Valera descubrió a Rombley hace cuatro años cuando el joven estuvo de vacaciones en la República Dominicana con su familia.

“La vida se me hace un poco más difícil porque mi familia sigue en Aruba, pero estoy luchando por llegar [a Grandes Ligas]”, dijo Rombley. “Pero la vida en la República Dominicana es perfecta para mí. Estoy bien contento por ello y es un honor estar aquí”.

El Trainer Partnership Program es una iniciativa diseñada para combatir el uso de sustancias para mejorar el rendimiento deportivo entre los jugadores jóvenes y ayudar a que sus entrenadores sigan esas reglas. Los participantes deben inscribir a sus jugadores en el programa de pruebas de dopaje de MLB, someterse a averiguaciones de antecedentes y mantener registros actualizados de los jugadores aficionados en sus programas. También deben seguir las reglas de MLB con respecto a las firmas de jugadores internacionales.

“Parece ser algo bueno”, dijo el quisqueyano Richard Encarnación, hermano del cañonero de los Indios Edwin Encarnación y quien dirige un programa de entrenamiento de béisbol en la República Dominicana. “Este es el primer paso para organizar y enmendar partes del negocio”.

Más adelante, habrá un evento parecido para prospectos venezolanos, posiblemente en Colombia o Aruba.

“Esperamos que éste sea el primer paso en una nueva relación entre MLB, los clubes y la comunidad de béisbol en la República Dominicana”, dijo Sword. “Esos jugadores y entrenadores están haciendo las cosas de la manera correcta y nuestros equipos valoran eso”.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales