Noticia
Federativas

Modesto Figuereo electo para la inmortalidad Pabellón de la Fama

Modesto Figuereo electo para la inmortalidad Pabellón de la Fama
miércoles 13 septiembre, 2017 - 1:03 PM

SANTO DOMINGO. La posibilidad de que el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicana abra sus puertas al más prolífico bateador entre los softbolistas dominicanos se cumplirá el próximo domingo 15 de octubre.

Será ese día cuando Modesto Figuereo haga su entrada triunfal al recinto sagrado del deporte nacional, luego de ser escogido para inmortalidad por el Comité Permanente del Pabellón de la Fama, que hará justicia exaltando al único atleta que ha sido parte, como protagonista principal, en las cuatro preseas de oro (dos en campeonatos regionales y dos en Juegos Centroamericanos) que históricamente ha ganado el país en eventos internacionales.

Figuereo será exaltado junto con otros nueve notables deportistas que han dado brillo al deporte dominicano en eventos internacionales, unos como atletas, otros como propulsores (dirigentes y entrenadores) y otros con buenas carreras en el béisbol de Grandes Ligas y la Liga Dominicana.

El también excelente jardinero central y para muchos el más puro bateador que ha conocido el softbol dominicano, es el sexto anunciado para recibir la inmortalidad del deporte, recordó este jueves el doctor Dionisio Guzmán, presidente del Comité Permanente del Pabellón de la Fama.

“Modesto es otro deportista que viene a iluminar la galería de grandes atletas que son parte del Pabellón de la Fama”, manifestó Guzmán.

Previo a Modesto, fueron seleccionados para la inmortalidad José Lima, por parte de las asociaciones de Cronistas Deportivos del país; Luis Reyes Corcino, en voleibol, a cargo del Comité de Veteranos; además de Heidy Rodríguez, en karate; y los propulsores Tony Piña Cámpora y Bienvenido Solano, escogidos por el Comité Permanente.

Temido por los managers y los mejores lanzadores de los equipos del continente, incluyendo a Canadá y Estados Unidos, cuando tenían que enfrentarlo en eventos oficiales y propios de su deporte, Modesto fue un bateador de elevados promedios de bateo donde pisó un terreno de juego.

Chocador de bola, fino hitteador, con poder de extrabases y veloz como una gacela, Figuereo ayudó al seleccionado nacional de mayores a ganar múltiples medallas de oro, plata y bronce en Juegos Centroamericanos y del Caribe y en Campeonatos Centroamericanos de la disciplina.

Dos décadas dando cable

El nativo de un sector de la Feria conocido como Ensanche La Paz, de 57 años de edad (24/2/1960), Modesto dedicó 20 años de su vida como jugador al softbol, 16 de ellos a su país como jugador de principalía dentro de la selección nacional.

Comenzó a consagrarse como un grande del softbol regional desde su debut con la selección en 1983 cuando fue pieza fundamental en la primera medalla lograda por esta disciplina a nivel internacional. Liderada por su bate, defensa y velocidad, República Dominicana conquistó la medalla de oro en el Centroamericano de Softbol celebrado en la ciudad colombiana de Medellín.

Cuatro años después en un campeonato similar celebrado en Durango, México, Modesto bateó para promedio de .480 de average y su selección ganó la presea dorada.

Un año antes, en los Centroamericanos y del Caribe de Santiago ’86, Figuereo fue declarado jugador Más Valioso del campeonato, después de conducir a su país a conseguir la medalla de oro y batear .530. Este mismo año, pero en el Centroamericano y del Caribe de la disciplina celebrado en Ponce, Puerto Rico, el dominicano comandó a todos los bateadores con average de .390.

Además fue vital en la medalla de oro del Campeonato Panamericano de Paraná, Argentina, en 1987, el único título que ha ganado el país  a nivel continental.

En 1990 fue líder de los bateadores con .500 de promedio en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de México ’90, donde la selección nacional ganó la presea de plata.

Ganó plata con el equipo tricolor bateando nuevamente para un elevado porcentaje de bateo de .576, en el Centroamericano de Softbol de Valencia, Venezuela, en 1991.

En los Centroamericanos y del Caribe de Ponce ’93 (Puerto Rico), el patrullero central también tuvo buena cosecha ofensiva, ayudando a la conquista de otra plata de la selección dominicana y obteniendo él un puesto en el equipo Todos Estrellas del evento.

Su última hazaña fue el título de bateo que logró en el Centroamericano de Softbol de 1997 que se disputó en Cartagena de Indias, Colombia. Allí ganó otro liderato de bateo e integró el Equipo Ideal.

Al siguiente año, pero en el Panamericano de Paraná, Argentina, Figuereo pegó u sencillo que le dio a la República Dominicana la primera victoria sobre Canadá en un evento internacional.

Afirma que ese evento es el de más grata recordación para él porque al vencer 2-1 a Canadá en el juego por el bronce, era la primera vez que República Dominicana derrotaba a la potencia mundial del softbol, conectando Modesto el único hit de la ofensiva quisqueyana y remolcando la carrera de la victoria.

 “La primera la vuelta anotamos por un pitcheo desviado y la otra fue remolcada por mí con el único hit de que tuvimos en el partido. Recuerdo que el lanzador canadiense nos ponchó 17 bateadores en ese encuentro,” dijo.

Modesto Figuereo además tiene en su dossier la participación en los Mundiales de Michigan ’84 (Estados Unidos) y Sudáfrica ‘2000, y en los Juegos Panamericanos de Indianápolis 87 (Estados Unidos), La Habana ’91 (Cuba) y Mar del Plata ’95, en Argentina.

En el plano local

En el plano local la carrera de Modesto fue aún más longeva, al competir en 27 versiones de los Juegos Deportivos Militares de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Como jugador estrella de la Policía Nacional, jugó a su más alto nivel tanto en el torneo de softbol molinete como en el de oficiales, resumiendo su actuación en ocho coronas de campeones y cuatro títulos de bateo.

Total de Medallas

El resumen de su actuación en el campo internacional habla de la grandeza como atleta de Modesto Figuereo.

Ganó medalla de oro en los Centroamericanos y de Caribe de Santiago ’86 y El Salvador ‘2002, así como una plata en los Juegos Panamericanos del 95 en Mar del Plata, Argentina.

Fue campeón con los equipos dominicanos que ganaron los campeonatos Centroamericanos de Softbol de Medellín ’83 y Durango ’87, donde los dominicanos ganaron el torneo invicto. Además, logró plata en Ponce 86. El Panamericano de Softbol, está el bronce de Valencia ’89.

Figuereo es un ganador de dos medallas de oro y dos de plata en Juegos Centroamericanos, un plata en Juegos Panamericanos, dos de oro y un segundo lugar en Campeonatos Centroamericanos de su disciplina y un bronce en Campeonato Panamericano, para totalizar nueve preseas (4-4-1).

Compitió en cinco versiones de los Juegos Centroamericanos (Santiago 86, México 90, Ponce 93, Maracaibo 98 y El Salvador 2002), en cuatro Juegos Panamericanos (Caracas 83-Venezuela, Indianápolis 87, Mar del Plata 95 y Winnipeg 99-Canadá), además de sus múltiples participaciones en torneos Panamericanos y en Centroamericanos y del Caribe.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales