Noticia
Titulares

Mosquera, Solís, Pérez y Rodallegas son el rostro de la selección femenina y masculina de Colombia

Mosquera, Solís, Pérez y Rodallegas son el rostro de la selección femenina y masculina de Colombia
jueves 15 abril, 2021 - 3:14 PM

SANTO DOMINGO.- Una medallista olímpica y tres mundialistas, incluyendo dos campeones universales, encabezan la selección de pesas de Colombia que buscará plazas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en el Campeonato de Mayores que iniciará el próximo domingo a las 4:00 de la tarde en el pabellón José Joaquín Puello, del Parque del Este.

Es así como Mercedes Pérez, Leidy Solís, Francisco Mosquera Valencia y Brayan Francisco Rodallegas son la punta de lanza en la escuadra colombiana que aterrizó en suelo dominicano desde hace una semana y se instaló en Jarabacoa, donde realizó la etapa final de preparación en la víspera del campeonato, que finalizará el 25 de este mes.

Solís, a sus de 31 años de edad, es la vicedecana de la actual selección femenina que integran otras nueve pesistas y que tiene como entrenadora principal a María Isabel Urrutia, la primera atleta que ganó una medalla olímpica (En Sydney 2000, Australia) en la historia de Colombia, además de dos títulos mundiales (1990 y 1994).

La nativa de Tulúa (febrero 17/1990), Valle del Cauca, ganó medalla de plata en las Olimpiadas de Beijing 2008 (Pekín), China, en la división de los 69 kilogramos.

Se consagró a nivel universal ganando dos medallas de oro en los Mundiales del 2019 celebrados en Pattaya, Tailandia, con se coronó en envión con 142 kilos y total con 238, pero compitiendo en los 81 kilogramos.

En 2007, Solís se había coronado campeona en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil, en menos de 63 kilogramos.

Es además ganadora de tres medallas de oro los 69 kgs, durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe, los de Mayagüez 2010 (Puerto Rico) y cuatro años antes debutó en los Centroamericanos con una plata en -63 kgs en la cita regional celebrada en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, en 2006.

Solís suma a su palmarés tres preseas de oro (en -63 kgs) en el Campeonato Suramericano del 2016 en Buenos Aires, Argentina, y una plata en la versión en los Juegos Suramericanos del 2010 disputados en Medellín, Colombia.

Mosquera Valencia

El otro gran campeón que viene al evento es Francisco Mosquera Valencia (Abril 1 de 1992), probablemente el mejor pesista masculino en la historia de su país.

Se tituló campeón en el Mundial de Halterofilia de 2017 en Anaheim, California, siendo para la ocasión el primer pesista de su país que ganaba un cetro mundialista. Venció con 130 de arranque, 170 de envión y totales de 300 kilos alzados.

Previamente su mejor desempeño a nivel mundial había sido una medalla de plata en los 62 kilogramos de los Mundiales del 2015 disputados en Houston, Texas, Estados Unidos.

El atleta, quien ahora compite en los 61 kilogramos, se adueñó del segundo puesto con 315 kilos levantados, producto de 140 de arranque y 175 de envión.

Mosquera es un triple campeón de Campeonatos Panamericanos de Mayores (2013, 2014 y 2016) y viene de ganar en los 61 kilogramos en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Bronce en Tailandia

Los Mundiales del 2019 en Pattaya, Tailandia, fueron el evento de consagración de la nativa de Santa Marta, Mercedes Pérez, al ganar un bronce en los 64 kilogramos, con 132 kilos levantados en su tercer intento de la modalidad de envión.

Esa actuación terminaría superando el cuarto lugar alcanzado por Pérez en unos Juegos Olímpicos, los de Río de Janeiro 2016, con 234 kilos en 63 kilogramos.

La decana de la selección, con 34 años de edad, ha sido la pesista más dominante de América en su categoría, en la última década. En 2019 se coronó campeona en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú.

Pérez es además monarca vigente a nivel del Campeonato Panamericano y de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

También en los mismos Mundiales de Tailandia fue que Rodallegas subió al pódium con un bronce en los totales, al terminar la contienda con de los 81 kilogramos con 363 kilos totales (167 de arranque y 196 de envión).

En el Preolímpico de Santo Domingo, Rodallegas será el rival principal del dominicano Zacarías Bonnat. El colombiano es el campeón vigente a nivel panamericano (Guatemala 2019) y de los Juegos Panamericanos (Lima 2019, Perú).

El evento está dedicado a la memoria del fallecido dirigente olímpico Nelly Manuel Doñé. El montaje está a cargo de un Comité Organizador que preside el ministro de Educación de Educación, licenciado Roberto Fulcar, e integrado por William Ozuna, Luisín Mejía, Samuel Pereyra, Freddy Correa, Antonio Acosta, Francisco Camacho, Milton Morrison, Spencel Fragoso Furcal, Franklin de la Mota, Franklin García Fermín, Elvis Marcelino Féliz Pérez, Elvis Duarte, José Cabrera Ulloa, Nelson Ramírez y Reymundo Gantier.

El campeonato es patrocinado por el Ministerio de Educación, Banco de Reservas, Ministerio de Deportes, Comité Olímpico, Dominicano, Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), Edesur Dominicana, Ministerio de Salud Pública, CRESO, Claro, Eleiko, Gabinete de Políticas Sociales y el Consejo Nacional de Fronteras, entre otras instituciones.

UN DATO

La inauguración del campeonato está prevista para las 4:00 de la tarde del domingo y las competencias arrancarán el lunes a las 9:00 de la mañana.

UN APUNTE

El sábado a las 10:00 de la mañana se realizará el Congresillo Técnico en el hotel Emotions, de Juan Dolio, San Pedro de Macorís, donde se hospedan las delegaciones y los invitados internacionales.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales