Noticia
Internacionales

Movimiento Olímpico se moviliza para apoyar el deporte ucraniano

Movimiento Olímpico se moviliza para apoyar el deporte ucraniano
Movimiento Olímpico se moviliza para apoyar el deporte ucraniano
lunes 21 marzo, 2022 - 2:56 PM

Desde la invasión de Ucrania por el ejército ruso, todo el Movimiento Olímpico se ha movilizado para brindar asistencia esencial a la comunidad olímpica ucraniana y al movimiento deportivo.

Los Comités Olímpicos Nacionales (CON), las Asociaciones de Comités Olímpicos Nacionales , las Federaciones Deportivas Internacionales (FI) y los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI ) se han presentado para ofrecer asistencia financiera y apoyo logístico.

Esta solidaridad se amplificó aún más desde el anuncio por parte del COI de la creación de un fondo humanitario y un apoyo inicial de 200.000 USD para las iniciativas más urgentes.

Además de asignar fondos para los esfuerzos necesarios, un grupo de trabajo dirigido por el campeón olímpico Sergii Bubka , también presidente del Comité Olímpico Nacional de Ucrania y miembro del COI, coordina la asistencia brindada por los demás componentes del Movimiento Olímpico.

“He estado activo en el Movimiento Olímpico durante mucho tiempo, pero recibir todas estas ofertas de apoyo de tanta gente va más allá de lo que podríamos haber imaginado. En su discurso en la ceremonia de clausura en Beijing , el presidente Bach habló de su esperanza que el mundo pueda inspirarse en los valores olímpicos de solidaridad y paz. Ahora me doy cuenta de lo inteligentes que fueron nuestros predecesores cuando definieron estos valores olímpicos”, dijo Sergii. Bubka.

“Pueden parecer vagos a veces, pero veo cómo funcionan en la práctica. La unidad y la velocidad de la respuesta de la comunidad olímpica a esta crisis ha sido extraordinaria. El movimiento deportivo ucraniano está extremadamente agradecido”, dijo, agrega.

A continuación se presentan algunos ejemplos de programas e iniciativas de apoyo que ya se han implementado. La situación evoluciona constantemente y se están finalizando otros esfuerzos.

Festival Olímpico Europeo de la Juventud de Invierno (EYOF)

Los Comités Olímpicos Europeos coordinaron todos los aspectos de la participación de una delegación ucraniana de 48 miembros, incluidos 26 jóvenes atletas, que viajaron a Finlandia para participar en el EYOF en Vuokatti del 20 al 25 de marzo. Varios CON contribuyeron a que el equipo llegara a Finlandia y recibiera uniformes, incluidos Austria, Estonia, Polonia, Italia y Finlandia.

Juegos Paralímpicos de Invierno de Pekín 2022

Los CON de Ucrania y Polonia trabajaron juntos para garantizar el regreso seguro del Equipo Paralímpico de Ucrania de 54 miembros, cuyas actuaciones en Beijing les valieron la segunda mayor cantidad de medallas en los Juegos. Los miembros de la delegación viajaron primero de Beijing a Varsovia, donde se organizaron su alojamiento, gastos de manutención y otros viajes.

Campeonatos del mundo de atletismo en pista cubierta

El CON de Rumania dispuso que un equipo de seis atletas ucranianos y su entrenador cruzaran la frontera para permitirles participar en el Campeonato Mundial de Atletismo en pista cubierta en Belgrado, Serbia, del 18 al 20 de marzo.

Equipo de natación artística de Ucrania

Con el apoyo del CON italiano, el equipo ucraniano de natación artística de 19 miembros y su entrenador se encuentran actualmente en un campo de entrenamiento en Italia.

Equipo de esquí magnate de Ucrania

Un equipo de cinco atletas y dos entrenadores participó en la Copa Europea de Esquí Mogul en Livigno, Italia, del 14 al 18 de marzo.

CON de Alemania

El CON alemán ha creado un fondo de ayuda de emergencia y ha realizado una contribución inicial de 100 000 EUR para ayudar a los atletas ucranianos. El apoyo directo se traduce en oportunidades de formación en varias estructuras deportivas de alto nivel, y el apoyo humanitario se concreta en trabajar con el CON de Polonia para enviar ropa, bolsos deportivos y maletas de sus existencias de uniformes en la región fronteriza polaca.

 

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales