Noticia
Titulares

Naciones Unidas llama a guardar la tregua olímpica durante los Juegos de Tokio 2020

Naciones Unidas llama a guardar la tregua olímpica durante los Juegos de Tokio 2020
viernes 09 julio, 2021 - 9:02 PM

El presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Volkan Bozkir, emitió hoy un llamamiento solemne a los Estados miembros de la ONU para que mantengan la tregua olímpica durante los Juegos de Tokio 2020, de conformidad con la resolución adoptada en diciembre de 2019.

La resolución pide el respeto de la tregua olímpica del 16 de julio al 12 de septiembre de 2021: desde siete días antes del inicio de los Juegos Olímpicos hasta siete días después del final de los Juegos Paralímpicos.

“A través de los valores educativos del deporte, el Movimiento Olímpico espera contribuir a la construcción de un mundo en el que la humanidad, y especialmente los jóvenes, puedan vivir en paz en el futuro”, dijo el Sr. Bozkir en su llamamiento solemne. Continuó: “Los Juegos reunirán a atletas de todo el mundo con motivo del mayor de los eventos deportivos internacionales, que será una oportunidad para promover la paz, el entendimiento mutuo y la buena voluntad entre naciones y pueblos, objetivos que también forman parte de los valores fundacionales de las Naciones Unidas. En Tokio, el equipo olímpico de refugiados formado por el Comité Olímpico Internacional participará por segunda vez en los Juegos bajo la bandera olímpica,

“Los Juegos Olímpicos son el único evento de hoy que une a todo el planeta en una competencia pacífica”, dijo el presidente del COI, Thomas Bach. Por eso estamos tan agradecidos a los Estados Miembros de las Naciones Unidas por su apoyo a la resolución de la tregua olímpica. Con esta resolución, apoyan los valores y principios que nos unen. En el espíritu olímpico de universalidad, de solidaridad y paz, los invito a todos a unirse y celebrar nuestra unidad en toda nuestra diversidad en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y más allá. Demostremos que juntos nuestra humanidad común es más poderosa que las fuerzas que buscan dividirnos ”, agregó. .

Titulado ” Construcción de ‘ un mundo pacífico y mejor mediante el deporte y el ideal olímpico “, la resolución fue aprobada por unanimidad en la 74 ª sesión de la Asamblea General de la ONU y fue co-patrocinado por 186 de los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas, Demostrando así que la comunidad internacional de las Naciones Unidas reconoce el poder del deporte y la importancia de los Juegos Olímpicos para unir al mundo en una competición pacífica, dando así esperanzas de un futuro mejor.

La tregua olímpica: una tradición que se remonta a más de 3.000 años

La tradición de la Tregua Olímpica – “Ekecheira” – se estableció con el fin de poner fin a las hostilidades y así permitir la participación segura de atletas y espectadores en los Juegos Olímpicos. La resolución reafirma que los valores olímpicos de paz, solidaridad y respeto son tan importantes en el mundo de hoy como lo eran hace más de 3.000 años cuando se celebraron los primeros Juegos Olímpicos de la Antigüedad en Grecia.

Los principales objetivos perseguidos por el COI en el marco de la tregua olímpica son movilizar a los jóvenes para la promoción del ideal olímpico, utilizar el deporte para ayudar a construir puentes entre comunidades en conflicto y, de una manera más general, crear condiciones propicias al diálogo y la reconciliación.

La resolución sobre la tregua olímpica para Toyko 2020 fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2019.

La resolución para PyeongChang 2018, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en noviembre de 2017, está disponible aquí.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 están programados para comenzar el 23 de julio de 2021.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales