Noticia
Titulares

Naciones Unidas reconoce la importancia del deporte para el desarrollo sostenible

Naciones Unidas reconoce la importancia del deporte para el desarrollo sostenible
lunes 03 diciembre, 2018 - 9:43 PM

COI.–Una resolución adoptada con motivo de la presentación del informe bienal del Secretario General de las Naciones Unidas sobre el deporte para el desarrollo y la paz, hace un llamamiento a los Estados miembros para que continúen el trabajo sobre el deporte para el desarrollo y la paz a todos los niveles, promuevan la coherencia de las políticas y promuevan las políticas nacionales existentes y los programas apoyados por el gobierno que aprovechan el deporte como una herramienta para el desarrollo social o económico, y reconoce el Importante papel desempeñado por el Comité Olímpico Internacional  y las organizaciones deportivas en este campo.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada en 2015, destacó explícitamente el papel del deporte en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Ahora, con esta Resolución, la ONU reitera su llamado a los Estados Miembros para que aprovechen el deporte para lograr los ODS, trabajando en colaboración con todas las partes interesadas, incluida la comunidad deportiva, la sociedad civil, las organizaciones internacionales y las empresas.

La Resolución señala la “contribución inestimable de los movimientos olímpicos y paralímpicos en el establecimiento del deporte como un medio único para la promoción de la paz y el desarrollo, en particular a través del ideal de la tregua olímpica, reconociendo las oportunidades brindadas por los Juegos Olímpicos y Paralímpicos anteriores”.

Afirma la contribución del deporte a la promoción de la tolerancia y el respeto y al empoderamiento de las mujeres, los jóvenes, los individuos y las comunidades. El documento también destaca el impacto que tiene el deporte en la salud, la educación, la inclusión social y la lucha contra la corrupción, alentando los esfuerzos de los gobiernos para centrarse en estos temas.

Igual de importante es que la Resolución apoya nuevamente “la independencia y autonomía del deporte, así como la misión del Comité Olímpico Internacional para liderar el Movimiento Olímpico y del Comité Paralímpico Internacional para liderar el Movimiento Paralímpico”, en un esfuerzo por garantizar su universalidad.

“Celebramos la resolución aprobada hoy por las Naciones Unidas, ya que reafirma la universalidad del deporte y su poder unificador para promover la paz, la educación, la igualdad de género y el desarrollo sostenible en general”, comentó el presidente del COI, Thomas Bach. “Con su alcance global y su impacto en las comunidades y en particular en los jóvenes, el deporte puede traer inclusión y capacitar a las personas en todo el mundo. Gracias a la ONU, ahora tenemos una herramienta sólida que alienta a los estados y las organizaciones deportivas a trabajar juntos y desarrollar mejores prácticas concretas. Queremos que el Movimiento Olímpico sea una fuerza impulsora para un futuro sostenible para todos”.

La universalidad del deporte significa que el COI y el Movimiento Olímpico tienen la responsabilidad especial de promover un futuro sostenible para nuestro mundo. Por eso, la sostenibilidad es uno de los tres pilares de la Agenda Olímpica 2020 , la hoja de ruta estratégica para el futuro del Movimiento Olímpico. El COI ha publicado recientemente su primer Informe de sostenibilidad, que informa sobre el progreso alcanzado en los 18 objetivos que se deben alcanzar para 2020 en todas las esferas de responsabilidad del COI: como líder del Movimiento Olímpico, como propietario de los Juegos Olímpicos y como una organización.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales