Noticia
Titulares

El nadador más destacado de Perú cree que no estará en los Panamericanos de Lima

El nadador más destacado de Perú cree que no estará en los Panamericanos de Lima
miércoles 15 mayo, 2019 - 2:35 AM

Lima, 14 may (EFE).- El nadador peruano Mauricio Fiol, el más destacado de su país, denunció que la Federación Deportiva Peruana de Natación no va a inscribirle en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 para los 100 y 200 metros mariposa, su especialidad, en la que ostenta el récord nacional en ambas distancias.

Fiol, que reaparecerá en los Panamericanos tras cumplir cuatro años de suspensión por dopaje, afirmó que la intención de la federación es inscribirlo en aquellas pruebas donde Perú no tenga representación.

El nadador reconoció en un vídeo publicado en redes sociales que el selectivo de la federación para los 100 y 200 metros mariposa se dio entre el 25 y 28 de abril, tiempo en el que todavía estaba suspendido, pero precisó que el país anfitrión “tiene el derecho de inscribir a sus atletas sin esa prueba previa”.

“Tengo los récords nacionales en 100 y 200 metros mariposa y hoy estoy superando en los entrenamientos esas marcas. Los tiempos que estoy logrando son mejores que el récord nacional y mucho mejores que los tiempos logrados en el selectivo para estos Panamericanos”, aseguró Fiol.

El deportista tiene el récord de los 100 mariposa con 52 segundos y 91 centésimas, y el de los 200 mariposa en 1 minuto, 58 segundos y 29 centésimas.

Durante el selectivo de la Federación Peruana de Natación, Javier Antonio Tang consiguió la marca mínima para los Panamericanos en los 100 metros mariposa con un tiempo de 56.82, y Luis Alexander Vílchez hizo lo propio en los 200 metros mariposa con 2:03.98.

Fiol está convencido de que tiene “grandes posibilidades de ganar medalla” en los Panamericanos de Lima 2019 en ambas disciplinas y así “dejar en alto el nombre de Perú”.

El peruano ya consiguió la medalla de plata en los pasados Juegos de Toronto 2015, la misma que le fue despojada al dar positivo para estanozolol, un anabolizante prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje porque aumenta la musculatura y reduce la fatiga.

La suspensión de Fiol culmina el 11 de julio, solo 15 días antes de la inauguración de los Juegos y unas 3 semanas antes de que comiencen las pruebas de natación.

El plazo de inscripción de las disciplinas de natación culmina el 26 de mayo, por lo que la Federación Peruana de Natación solicitó a la Federación Internacional de Natación (FINA) que le permitiese su inscripción en la competencia a pesar de estar todavía dentro del período de castigo.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales