Noticia

Comparte

29 febrero, 2020

Nadador Sun Yang, tricampeón olímpico, recibe veto de 8 años

AP, GINEBRA.— Cuando el martillo quebró el recipiente que contenía el frasco con la muestra sanguínea de Sun Yang, hizo añicos la carrera del más grande nadador chino en la historia.

El tricampeón olímpico recibió un veto de ocho años el viernes, lo que muy probablemente puso fin a los días de competencias de Sun antes de tener la oportunidad de defender su título de 200 metros estilo libre en los Juegos Olímpicos de Tokio.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) halló culpable al nadador de 28 años de rehusarse a cooperar con los recolectores de muestras durante una visita a su hogar en septiembre de 2018 que se tornó en una confrontación.

El detalle más gráfico de la evidencia, una muestra de sangre que no puede ser sometida a pruebas a raíz del golpe del martillo, causó una fuerte impresión en los jueces.

En una inusual audiencia en una corte a puertas abiertas en noviembre, se detalló la forma en que un guardia de seguridad, obedeciendo a la madre de Sun, quebró el recipiente con el frasco para asegurarse de que la sangre no pudiera ser sometida a pruebas antidopaje.

“El deportista no pudo demostrar que tenía una justificación convincente para destruir los recipientes para la recolección de su muestra y renunciar a los controles antidopaje cuando, en su opinión, el protocolo de recolección no cumplía con las reglas”, coincidió el panel de tres jueces en un veredicto unánime.

El nadador más famoso de China y una de las máximas estrellas en cualquier deporte, había solicitado al TAS un juicio público.

Sun dijo el sábado que tiene la intención de apelar ante el Tribunal Federal de Suiza, la máxima instancia judicial del país.

En un mensaje que difundió en su cuenta en la red social Weibo, Yang afirmó: “Creo firmemente en mi inocencia. Quedé sorprendido, indignado y no pude comprenderlo al enterarme del fiallo.

Una transmisión de 10 horas de la audiencia a través de la página de internet de la corte mostró a un Sun en ocasiones esquivo ante el interrogatorio, mismo que se vio afectado por serios problemas de traducción entre chino e inglés. El veredicto del panel del TAS fue retrasado hasta que todos los involucrados recibieron una traducción verificada.

Sun, de dos metros (seis pies y siete pulgadas) de altura, es el primer nadador chino en colgare una presea de oro olímpica y por mucho tiempo ha sido una figura polémica en el deporte.

Sus rivales lo catalogaron de tramposo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y dos competidores se negaron a subir al podio con él durante la ceremonia de premiación en el campeonato mundial de natación de 2019.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) acudió al TAS luego que el tribunal de la Federación Internacional de Natación (FINA) se limitó a emitir una advertencia a Sun. El primer fallo fue que no se siguió el protocolo antidopaje de acuerdo con las reglas, lo que invalidaba las muestras, y citó dudas sobre las identificaciones que le mostró el equipo de recolección de muestras.