Noticia
Internacionales

Nadal gana en Francia otro duelo memorable ante Djokovic

Nadal gana en Francia otro duelo memorable ante Djokovic
miércoles 01 junio, 2022 - 3:51 AM

PARÍS (AP) — Rafael Nadal insiste en que no puede saber con seguridad si un partido será su último en Roland Garros, el bastión que ama y donde es adorado.

Por ahora, si sigue ganando y jugando como lo hizo el martes, en otro duelo memorable ante Novak Djokovic, el astro español seguirá disputando encuentros aquí.

Con una mezcla de disparos brillantes y con su resistencia habitual y sobrehumana, Nadal se impuso el martes 6-2, 4-6, 6-2, 7-6 (4) a Djokovic, para instalarse en las semifinales del Abierto de Francia.

“Sólo puedes ganar ante Novak de una manera, jugando a tope desde el primer punto hasta el último”, dijo Nadal. “Ésta ha sido una de esas noches mágicas para mí”.

Lo fue para cualquiera tan afortunado para estar en el graderío o para mirar por televisión.

Con su victoria, el español se acercó otro paso a la obtención de lo que sería su 14to campeonato en este torneo del Grand Slam sobre canchas de arcilla. Con ello, extendería además su récord, con su 22do cetro en las grandes citas.

El encuentro comenzó un poco después de las 9 de la noche del martes y concluyó más de cuatro horas después. Es decir, arrancó en mayo y terminó pasada la 1 de la madrugada del primer día de junio.

Y ni un solo juego, punto, golpe o siquiera un paso en la pista se dio con desgano por parte de alguno de los formidables contrincantes que dieron todo y no reglaron nada.

La llave indicaba que éste era un duelo de cuartos de final. Pero se sintió como una final, por la calidad de juego, el nivel de esfuerzo, la expectativa generada y el ambiente que rodeó todo.

Sólo faltó algo: No había un trofeo para entregar al ganador.

“Jugar contra él siempre es un reto asombroso”, dijo Nadal. “Tenemos muchas historias juntos. La de hoy ha sido otra”.

Nadal impidió que Djokovic (1er preclasificado) hilvanara títulos en París. Se aseguró además de que el serbio se mantuviera detrás de él en la lista de máximos ganadores de majors, con 20.

El mallorquín mejoró a una foja de 110-3 en su carrera en Roland Garros. Dos de esas derrotas llegaron ante Djokovic, incluida una en las semifinales del año pasado.

Este duelo fue el 59no entre ambas leyendas. Ningún otro par de rivales ha chocado con mayor frecuencia en la era abierta.

Nadal redujo la ventaja de Djokovic en los duelos entre ambos a 30-29.

Sin mostrar rastros del dolor crónico que ha dicho padecer en el pie izquierdo, Nadal tampoco pareció resentir la fatiga de su duelo ante Felix Ager-Aliassime, el domingo en la cuarta ronda.

“No estoy sorprendido en absoluto”, dijo Djokovic. “No es la primera vez que él es capaz de reponerse en unos días, tras estar lesionado y poder apenas caminar, para llegar al 100% en lo físico”.

El viernes, Nadal cumplirá 36 años y enfrentará en las semifinales al tercer preclasificado Alexander Zverev. Buscará vengar así la eliminación de su compatriota Carlos Alcaraz.

Muchas personas predijeron que Alcaraz, la estrella en ascenso de 19 años, saldría campeón del Abierto de Francia. Algún día podría ser, pero no por el momento. En cambio es Zverev quien aún tiene oportunidad de ganar su primer título en un Grand Slam.

Zverev puso fin a la racha de 14 triunfos de Alcaraz al vencerlo 6-4, 6-4, 4-6, 76 (7) el martes y alcanzó las semifinales de Roland Garros por segundo año consecutivo.

“Le dije en la red ‘vas a ganar el torneo muchas veces, no sólo una’”, indicó el alemán Zverev, semifinalista del Abierto de Estados Unidos 2020 y medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio el año pasado. “Espero poder ganarlo antes de que empiece… a vencernos”.

En las acciones del torneo femenino, Coco Gauff, la estadounidense de 18 años, enfrentará a la italiana de 28 años Martina Trevisan que alcanzaron su primera semifinal en un Grand Slam.

La 18va preclasificada Gauff superó a la campeona del Abierto de Estados Unidos 2017 y finalista del Abierto de Francia 2018 Sloane Stephens por 7-5, 6-2, mientras que Trevisan, 59na de la clasificación, eliminó a la finalista del U.S. Open Leylah Fernández por 6-2, 6-7 (3), 6-3.

Alcaraz llegó a los cuartos de final con cuatro títulos, la mayor cifra en la temporada, y un récord de 32-4 (20-1 en tierra batida). Esto incluye su victoria ante Zverev, de 25 años, en la final del Abierto de Madrid el 8 de mayo —que le siguió al triunfo de Alcaraz ante Nadal y Djokovic en ese mismo lugar, con lo que se convirtió en el primer adolescente en superar a los dos grandes en el mismo torneo de arcilla.

En Roland Garros, el sexto favorito Alcaraz intentaba convertirse en el semifinalista más joven desde que Nadal alcanzó esta instancia a los 19 años en el 2005.

Pero Zverev logró solucionar un defecto en su currículo: el alemán inició la noche con foja de 0-11 en duelos de Grand Slam ante rivales en el Top 10 de la ATP.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales