Noticia
Internacionales

Nadal vuelve a coronarse campeón del Roland Garros

Nadal vuelve a coronarse campeón del Roland Garros
jueves 08 mayo, 2014 - 6:51 PM

PARIS. En el Abierto de Francia, no hay nadie mejor que Rafael Nadal.

El “Rey de la Arcilla” ganó el domingo su noveno título del Abierto de Francia, y su quinto consecutivo, al imponerse al serbio Novak Djokovic 3-6, 7-5, 6-2, 6-4 en la final.

El español mejoró su récord en el Roland Garros 66-1, y extendió su cadena de triunfos en el certamen a 35 consecutivos.

“Para mí, jugar aquí en el Roland Garros es inolvidable, para siempre”, dijo Nadal en la cancha.

Pero las cosas no parecieron estar a su favor al inicio. Djokovic ganó el primer set y parecía estar en control de cada punto. Pero la combinación de Nadal encontrando su ritmo y el calor reinante en la cancha comenzó a cobrarle su saldo al serbio.

Ambos jugadores usaron toallas con hielo para refrescarse durante los cambios, pero Djokovic pareció vomitar un poco cuando se dirigía al primer cambio en el cuarto set.

Djokovic se vio en mala forma en el tercer set. Debajo 3-0, se tambaleó cuando iba a su silla para el cambio. Y en el último set, con Nadal arriba 5-4, Djokovic se echó agua sobre la cabeza y los antebrazos, para tratar de refrescarse.

“Es normal que uno tenga altibajos. Yo tenía esperanzas de recuperarme en el cuarto set”, dijo Djokovic. “Comencé a sentirme un poco mejor, pero no pude ejecutar mi mejor juego cuando era más neceario al final del cuarto”.

Nadal vio roto su servicio una vez en el primer set y de nuevo en el segundo. Pero consiguió recuperarse de ese segundo rompimiento, y comenzó a controlar las acciones en la cancha Philippe Chatrier, que el español dice es su lugar favorito en el mundo para jugar.

Terminó rompiéndole el saque a Djokovic para ganar ese parcial, de nuevo para ganar el tercero y otra vez en el cuarto y último set.

En punto para match, Djokovic cometió su tercera doble falta. Y Nadal se dejó caer de rodillas en celebración, antes de estrecharle la mano a Djokovic y entonces trepándose a las gradas para celebrar con su equipo.

“Cada momento es crucial ahora. Todos los puntos son tan difíciles”, dijo Nadal. “Jugar contra Novak es siempre un reto muy grande para mí”.

Nadal, que retendrá el primer puesto en la clasificación mundial, ha ganado ahora 14 títulos de Grand Slam, empatando en segundo lugar con Pete Sampras. Solamente Roger Federer, con 17, tiene más.

“Para mí, éste es un día incereíble, emotivo”, dijo Nadal, segundo en el Abierto de Australia en enero. “Perdí la final de Australia este año. Tuve problemas en la espalda en la final, así que fue un momento muy duro. Así que hoy, el tenis me compensó por lo que sucedió en Australia”.

El español es el único jugador en haber ganado el mismo torneo de Grand Slam nueve veces, y en llevarse cinco cetros consecutivos en el Roland Garros. Ganó también aquí del 2005 al 2008, pero perdió por única vez en la cuarta ronda del certamen del 2009. Federer ganó ese año, completando un Grand Slam de su carrera.

Nadal tiene una marca de 23-19 ante Djokovic, y de 6-0 ante el serbio en el Roland Garros. Djokovic llevó a Nadal a cinco sets en las semifinales aquí el año pasado y perdió en cuatro parciales en la final del 2012.

Pero llegando a la final del domingo, Djokovic había ganado los cuatro duelos previos con el español, incluyendo la final en el torneo sobre arcilla en Roma.

Djokovic, que tiene seis títulos de Grand Slam, aún no ha ganado el del Abierto de Francia.

“Hice lo mejor que pude”, dijo Djokovic, ahora 0-2 en finales en el Roland Garros. “Jugué al máximo de mi poder, de mi fuerza y mis capacidades, pero Rafa fue el mejor jugador en la cancha”.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales