Noticia
Internacionales

Nairo Quintana, descalificado del Tour por opioide

Nairo Quintana, descalificado del Tour por opioide
miércoles 17 agosto, 2022 - 5:05 PM

AIGLE, Suiza (AP) — El ciclista colombiano Nairo Quintana, dos veces subcampeón del Tour de Francia, fue descalificado de la última edición de la ronda gala por el consumo de un opioide prohibido durante las competencias.

Quintana pierde la sexta ubicación que consiguió el mes pasado, pero podrá competir en otras carreras, informó el miércoles la Unión Ciclista Internacional. El ente rector aclaró que no se trata de una infracción de dopaje.

El colombiano de 32 años tiene previsto tomar este viernes la largada en la Vuelta a España, la prueba de tres semanas que ganó en 2016.

La UCI dijo que se detectó la presencia de rastros de tramadol, un analgésico sintético en dos pruebas de sangre seca a Quintana durante el Tour entre el 8 y 13 de junio.

El caso de Quintana es de los primeros en el deporte que recurre al método de sangre seca (DBS) para tomar las muestras, y que la Agencia Mundial Antidopaje aprobó el año pasado.

Tramadol entró en la lista de sustancias prohibidas del ciclismo en 2019 debido a sus posibles efectos colaterales.

“Además del riesgo de dependencia y adicción, los efectos adversos de tramadol son mareos, somnolencia y pérdida de atención, lo cual no es compatible con la competición ciclista y ponen en riesgo a los otros competidores”, reza el reglamento médico de la UCI.

Quintana, del equipo francés Arkea-Samsic, completó el Tour de tres semanas rezagado a más de 16 minutos del campeón Jonas Vingegaard.

“Como se trata de una primera infracción, (Quintana) no es declarado inelegible y por lo tanto puede participar en las competiciones”, dijo la UCI.

Quintana quedó segundo en los Tours de 2013 y 2015 por detrás de Chris Froome en ambas ocasiones. También ganó el Giro de Italia en 2014.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales