Noticia
Titulares

NBA crea premio Kareem Abdul-Jabbar Campeón de la Justicia Social

NBA crea premio Kareem Abdul-Jabbar Campeón de la Justicia Social
domingo 16 mayo, 2021 - 12:12 AM

La NBA creó un nuevo premio en honor a Kareem Abdul-Jabbar, el máximo anotador de todos los tiempos de la liga y un destacado activista de los derechos civiles, que reconocerá al jugador que mejor personifica su lucha por la justicia social y la igualdad racial, anunció la liga el jueves.

El ganador del premio inaugural de Campeón de la Justicia Social Kareem Abdul-Jabbar será anunciado durante los playoffs y recibirá $ 100,000 de la liga para donar a una organización de su elección. Cuatro finalistas adicionales recibirán $ 25,000.

“Es agradable ver a la NBA intentar promover la conciencia de la justicia social, y me siento muy halagado de que consideren oportuno nombrar el premio en mi honor”, dijo Abdul-Jabbar, de 74 años, a The Undefeated. “Sé que tengo algo de historia con esto, así que estoy feliz por la forma en que ha funcionado”.

Los 30 equipos de la NBA nominarán a un jugador para el premio y los finalistas serán seleccionados por un comité de siete personas compuesto por ejecutivos de la liga, activistas y exjugadores de la NBA.

Además de ser uno de los mayores contribuyentes del deporte, Abdul-Jabbar también es un hombre de convicciones, que frente a la segregación y discriminación racial de la era de Jim Crow, adoptó posiciones de principios para el mejoramiento y el progreso de los afroamericanos.

Al crecer en los proyectos de vivienda de Dyckman en la ciudad de New York, Abdul-Jabbar estuvo expuesto a la negligencia gubernamental y se enfrentó las injusticias hacia los negros pobres. Incidentes como el asesinato de Emmett Till en 1955, cuando Abdul-Jabbar tenía solo 8 años, y los disturbios de Harlem de 1964, provocados por la muerte de James Powell, un niño negro de 15 años, por disparos de un oficial de policía de New York, fueron los que desencadenaron el inmersión de Abdul-Jabbar en la política racial.

“En ese mismo momento supe quién era y quién tenía que ser”, le dijo a Sports Illustrated en 1980. “Iba a ser la rabia negra personificada, el poder negro en la carne”.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales