Noticia
Internacionales

Nigeria se perderán París 2024 tras retirarse del baloncesto internacional

Nigeria se perderán París 2024 tras retirarse del baloncesto internacional
lunes 23 mayo, 2022 - 4:44 PM

INSIDE THE GAMES.- Los equipos de baloncesto masculino y femenino mejor clasificados de África se enfrentan a la posibilidad de perderse los Juegos Olímpicos de París 2024 y la Copa Mundial Femenina de Baloncesto de este año, después de que el Gobierno de Nigeria impusiera un retiro de dos años de las competiciones internacionales.

Esto también podría descartar a Nigeria de los próximos torneos de AfroBasket masculino y femenino y de las próximas Copas Mundiales FIBA ​​de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).

FIBA ha advertido a la Federación de Baloncesto de Nigeria (NBBF) que las acciones del Gobierno generarían sanciones.

La NBBF se enfrenta a una disputa por el liderazgo, con Musa Kida e Igoche Mark afirmando ser su presidente.

Kida fue respaldado como presidente por FIBA ​​en marzo.

Sin embargo, a principios de este mes, el Ministerio de Juventud y Deportes de Nigeria anunció que el presidente Muhammadu Buhari había aprobado una prohibición de dos años para que el país compita en competencias internacionales debido a la crisis.

Afirmó que esto fue para permitir que el Gobierno se centre en una renovación del deporte a nivel de base, con la disolución de la NBBF y el establecimiento de un Comité de Gestión Interino según los planes del Ministerio.

Nigeria se clasificó para la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino FIBA ​​de este año en Australia, y el equipo sigue en la lista de FIBA ​​entre los 12 participantes.

El país ocupa el puesto 22 en el ranking mundial masculino de FIBA ​​y el 14 en el ranking femenino, y se clasificó para ambos torneos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Sin embargo, la prohibición impediría que Nigeria participara en la clasificación para París 2024.

La facción de la NBBF liderada por Kida escribió a FIBA ​​y recibió una respuesta del jefe de asuntos legales, Jaime Lamboy, que pedía claridad y advertía sobre posibles sanciones si la retirada sigue adelante.

“Como saben, cualquier retiro de Nigeria de las competencias antes mencionadas desencadenará posibles sanciones disciplinarias según las Regulaciones Internas de FIBA”, decía la carta de FIBA.

“Además, si se materializa la ausencia de Nigeria de las competiciones internacionales durante los próximos dos años, las consecuencias pueden extenderse mucho más allá de ese período de dos años.

“Por ejemplo, tenga en cuenta que el retiro de los Clasificatorios de la FBWC23 [Copa del Mundo de Baloncesto FIBA ​​2023] también es un retiro del proceso de clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024.

“Del mismo modo, dependiendo de los resultados de terceros, la misma situación podría aplicarse con respecto al FIBA ​​AfroBasket 2025.

“En consecuencia, solicitamos a la NBBF que informe de inmediato a FIBA ​​si su participación en las competencias mencionadas está ratificada o no.

“Aprovechamos la oportunidad para recordarle a la NBBF sus obligaciones de administrar sus asuntos sin la influencia de terceros, según el Artículo 9.6 de los Estatutos Generales de FIBA”.

El presidente de FIBA ​​África, Anibal Manave, también advirtió sobre el daño que podría causar una prohibición al baloncesto nigeriano y dijo que estaba “muy preocupado por lo que está pasando”.

“Esto no va a ayudar a Nigeria”, dijo, según informó Premium Times .

“Podrían ser tres o cuatro años”.

El baloncesto nigeriano se ha enfrentado a problemas de gobernanza de larga data que han afectado los preparativos para las competiciones internacionales recientes.

Kida culpó al Comité Olímpico de Nigeria y al Comité Olímpico Internacional por la decepcionante salida de Nigeria en la fase de grupos en Tokio 2020, y afirmó que solo se permitieron tres oficiales técnicos en lugar de ocho o nueve, lo que obstaculizó el progreso de los equipos.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales