Noticia
Internacionales

Nova ha dado la cara como abridor de los Yankees

Nova ha dado la cara como abridor de los Yankees
martes 24 mayo, 2011 - 7:27 PM

Nueva York. El dominicano Iván Nova ha tenido altibajos en su primera temporada completa en la rotación de los Yankees. Pero con pocas excepciones, cada vez que el derecho ha subido a la lomita le ha dado a su equipo lo más que se le puede exigir a un novato de 24 años: la oportunidad de ganar. Tal fue el caso el domingo contra los Mets. A pesar de no tener su mejor material – permitió 11 imparables – Nova limitó el daño al conceder sólo tres carreras. Los Yankees prevalecieron por marcador de 9-3, pero Nova salió sin decisión, ya que cuando abandonó el partido con dos outs en la séptima entrada los Bombarderos perdían 1-3.

 

El lunes en una rueda de prensa con los medios de habla hispana en el Yankee Stadium, Nova manifestó que le quita presión el saber que cuenta con una ofensiva que en cualquier momento puede estallar, tal y como sucedió el domingo cuando los Yankees anotaron ocho carreras en la parte baja de la séptima entrada.

 

“No despertaron en el momento que yo estaba pitcheando pero después que salí sí despertaron y pudimos ganar el juego”, dijo Nova. “Cuando tú tienes un equipo así, pitcheas más tranquilo”.

 

Al nombrar a sus abridores en los entrenamientos, los Yankees favorecieron a Nova por encima de su compatriota Bartolo Colón, un veterano que integra en estos momentos la rotación ante la ausencia de Phil Hughes. Nova ha premiado la confianza del manager de los Mulos, Joe Girardi. En 10 presentaciones en esta campaña – nueve en calidad de abridor – tiene marca de 4-3 con promedio de carreras limpias de 4.29.

 

Nova enfatizó que trata de no dejar que los resultados de una de apertura lo afecten en la siguiente.

 

“Hay salidas como la que yo tuve en Tampa que salí con la victoria pero para mí no fue una salida tan buena porque tuve muchos conteos en 3-2”, dijo Nova, refiriéndose al triunfo de los Yankees por 6-2 sobre los Rays el 17 de mayo. “Cuando eso pasa, yo principalmente me enfoco en ya dejar eso en el pasado y enfocarme para la próxima salida”.

 

La mejor apertura de Nova este año fue el 6 de mayo en Texas, fecha en que blanqueó a los Rangers en 7.2 entradas de labor. Su compañero de batería ese día fue el catcher veterano Russell Martin, quien ha sido un gran recurso para el joven serpentinero.

 

“Hay situaciones en las que yo como pitcher me pierdo”, dijo Nova. “Digo, ‘Déjame tirar este pitcheo en esta situación,’ que a veces no es el pitcheo correcto y (Martin) con la experiencia que tiene me llama o me dice, ‘Vamos a hacer esto, no es correcto tirar ese pitcheo en este conteo, vamos a tirar aquello’. Son cositas que uno va aprendiendo.

 

“Fuera del juego también es lo mismo. Cuando él está sentado en la banca yo siempre me le pego y le pregunto qué cree de esta situación o qué cree que nosotros debimos hacer en cualquier situación que haya pasado”.

 

Por su parte, Martin señala que parte del placer de trabajar con Nova es que éste se deja guiar pero también tiene iniciativa propia.

 

“No le da miedo guiarse por su intuición”, le dijo Martin a LasMayores.com. “No le da miedo decirme que no. Esa es la clase de relación que quiero tener con mis lanzadores. No quiero sentir que soy un dictador detrás del plato.

 

“Es muy talentoso; tiene un brazo bien fuerte”, agregó el receptor. “Tiene buen movimiento en su recta; tiene velocidad entre 93 y 96 (millas por hora). Puede alcanzar esa velocidad cuando quiere. Tiene un lanzamiento rompiente bueno y una buena curva. Creo que en lo que tiene trabajar es en la repetición. Simplemente trabajar en repetir el mismo envío una y otra vez”.

 

Nova hizo su debut de Grandes Ligas con los Yankees el año pasado y tuvo foja de 1-2 con efectividad de 4.50 en 10 presentaciones, incluyendo siete aperturas.

 

La temporada del 2010 y en la actual, Nova ha colaborado también con el receptor venezolano Francisco Cervelli, a quien conoce desde la adolescencia. Cervelli, quien estuvo detrás del plato para el juego de Nova contra los Mets, destacó la serenidad de su colega en el montículo y su aptitud para salirse de apuros como lo hizo en el último juego de la Serie del Subway.

 

“No demuestra ningún tipo de nervios”, dijo Cervelli. “Le daban hits y siempre tenía corredores en base, pero sabía salir de ese problema. Tiene los pitcheos y todas las habilidades para hacer ese tipo de cosas”.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales