Noticia
Titulares

Noviembre es la fecha límite para candidaturas presidenciales del COI

Noviembre es la fecha límite para candidaturas presidenciales del COI
miércoles 07 octubre, 2020 - 10:45 PM

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha fijado como fecha límite el 30 de noviembre para que los funcionarios presenten sus candidaturas a la presidencia.

El presidente del COI, Thomas Bach, confirmó que se presentará a un segundo mandato durante la sesión virtual de la organización en julio, y es probable que el alemán no tenga oposición.

La elección se llevará a cabo en la 137.a Sesión del COI en Atenas, que está programada para el 10 al 12 de marzo.

La fecha límite del 30 de noviembre aprobada por la Junta Ejecutiva del COI en su última reunión de hoy es anterior a las elecciones presidenciales anteriores.

Las candidaturas a la presidencia deben presentarse tres meses antes de la apertura de la Sesión donde la votación debe tener lugar en virtud de la Carta Olímpica, aunque “puede ser modificada por decisión de la Comisión Ejecutiva del COI si, en su opinión, las circunstancias lo justifican tal modificación “.

La fecha límite para las elecciones del próximo año habría caído alrededor del 10 de enero si la Junta Ejecutiva gobernante no hubiera decidido adelantarla.

La Junta Ejecutiva del COI también confirmó que el funcionario elegido durante la Sesión asumirá formalmente el cargo el 9 de agosto, el día después de que concluyan los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 pospuestos.

Eso es irrelevante dado que se espera que Bach, el noveno presidente del COI, sea el único candidato.

Está previsto que la sesión en la capital griega se lleve a cabo en persona, pero Bach y el COI han admitido que podría celebrarse virtualmente dependiendo de la pandemia de coronavirus, y aún se están discutiendo las opciones para la reunión de los miembros del COI.

Está previsto que tenga lugar otra sesión antes de la apertura de Tokio 2020, donde se celebrarán las elecciones para la Junta Ejecutiva.

Bach se convirtió en miembro del COI a la edad de 37 años y ocupó numerosos puestos de alto rango en el COI, incluido un total de 11 años como vicepresidente, antes de su ascenso al puesto más alto.

El abogado alemán fue elegido para suceder a Jacques Rogge como presidente del COI en la Sesión en Buenos Aires hace siete años después de triunfar en la segunda ronda de votaciones.

Bach se ha enfrentado a varios desafíos durante su presidencia, en particular el escándalo de dopaje ruso, una serie de derrotas en el referéndum en medio de una disminución del interés en albergar el evento insignia del COI y el primer aplazamiento de unos Juegos Olímpicos.

Fue presidente durante los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 y Río 2016, ambos considerados entre los más difíciles y problemáticos que se hayan celebrado en los últimos tiempos.

Bach también ha sido criticado por centralizar el poder en la Junta Ejecutiva del COI gobernante, pero ayudó a orquestar la doble adjudicación de los Juegos Olímpicos de Verano de 2024 y 2028 a París y Los Ángeles y supervisó la firma de un acuerdo de transmisión con NBC hasta 2032.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales