Noticia

Nuevas promesas deportivas cierran Juegos Olímpicos de la Juventud

Nuevas promesas deportivas cierran Juegos Olímpicos de la Juventud
jueves 18 octubre, 2018 - 7:58 PM

BUENOS AIRES, Argentina. AFP. Los juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires-2018 cerraron este jueves con Rusia, Japón y China encabezando el medallero y decenas de jóvenes promesas para los próximos Olímpicos de Tokio-2020.

Celebrados por primera vez fuera de Asia, los juegos concitaron un verdadero fervor del público desde su inicio el 9 de octubre en una fiesta de inauguración en torno al Obelisco porteño a la que asistieron unas 200.000 personas.

Se trató de la primera inauguración olímpica abierta y realizada en plena calle.

“Fueron los juegos de la nueva era: más urbanos, con más participación femenina y más inclusivos que cualquier otra edición”, dijo este jueves el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) al remarcar que la cita atrajo a casi un millón de espectadores.

La próxima edición se realizará en Dakar 2022, en lo que será su debut en tierra africana, según lo resolvió el COI que deliberó en paralelo.

“Estos Juegos han superado todas nuestras expectativas ni siquiera habíamos soñado con un éxito como el que han tenido”, dijo Bach que apoyó la posibilidad de que Buenos Aires sea anfitriona de los juegos 2032 si Argentina decide postularse.

La cita de Buenos Aires reunió a atletas de entre 15 y 18 años para competir en 32 deportes y 36 disciplinas.

Como en las dos ediciones anteriores, Rusia, China y Japón fueron los principales animadores en la tabla general de medallas cuyo conteo fue extraoficial.

Imbuido del espíritu amateur los equipos de nacionalidades mixtas ocuparon el segundo lugar en el medallero, con un total de 39 galardones, 13 de oro.

El anfitrión Argentina presentó la mayor delegación juvenil de su historia y consiguió posicionarse como el país latinoamericano con más preseas, 24, 11 de ellas de oro.

En la villa ubicada en la zona sur de la capital argentina el ir y venir de atletas relajados evidenciaba este jueves el cierre de las competencias. Algunos recorrían la villa con sus medallas al cuello como Sofía Ramallo, defensora de la selección argentina de hockey ‘Las Leoncitas’ ganadoras del oro.

“Estos fueron mis primeros juegos y fueron impecables tanto en lo deportivo como en lo humano, la convivencia con deportistas de todo el mundo fue muy enriquecedora”, afirmó a a la AFP la defensora de 17 años.

La llama del pebetero se apagará al caer la tarde con una fiesta musical en el parque olímpico donde se esperan miles de espectadores.

En Buenos Aires hicieron su debut olímpico nuevas disciplinas.

En ciclismo, el BMX Freestyle donde Argentina consiguió el oro en mixtos, mientras Alemania sumó una plata y Japón el bronce.

El Karate es otro de los deportes debutantes después de décadas de aspirar al podio de los anillos.

“Ahora nuestro objetivo es que sea un éxito en Tokio-2020”, dijo Toshihira Nagura, secretario general de la Federación Mundial de Karate (WKF).

Egipto, Arabia Saudita y Japón se llevaron medallas de oro en las distintas categorías de karate en las que compitieron 35 países, de ellos sólo cuatro latinoamericanos (Argentina, Guatemala, Puerto Rico y Chile).

Otro de los deportes debutantes fue la escalada, donde Japón consiguió una medalla de oro en categoría masculina y la femenina fue para Austria.

Otro caso fue el Breaking, que no formará parte de la grilla en Tokio, pero fue un verdadero éxito de público en los Juegos.

Mezcla de danza callejera, destreza, gimnasia y ritmo, DJs internacionales animaron la competencia donde Japón obtuvo una medalla dorada en categoría femenina y Rusia en la masculina.

Cuestión de género

La perspectiva de género fue otra de las innovaciones en la cita olímpica: por primera vez se registró igual número de deportistas de ambos géneros, 2.006 varones y 2.006 mujeres.

Un total de 17 deportes y 22 disciplinas contaron con competencias mixtas introducidas por primera vez en los Juegos de la Juventud de Singapur-2010.

Ciclismo, golf, judo, triatlón, tenis, natación, gimnasia y vela fueron algunos de los deportes cuyos equipos conformaron por igual varones y mujeres que compitieron juntos por una de las preseas.

También se realizaron competencias mixtas con atletas de distintas nacionalidades como forma de promover el espíritu de unidad en el deporte.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales