Noticia

Comparte

4 agosto, 2020

El nuevo Embajador de Buena Voluntad del ACNUR ayuda a los refugiados a vivir

OLYMPIC.- Con el deporte que le da al miembro del equipo olímpico de refugiados de Río 2016, Yiech Pur Biel, “seguridad y amistad”, el corredor está decidido a usar su nuevo nombramiento para garantizar que los refugiados del mundo entero tiene una voz y un futuro.

En 2005, Yiech Pur Biel, de diez años, estaba asustado y obligado a huir del conflicto que estaba asolando Sudán del Sur. Hoy, 15 años después, el miembro del Equipo Olímpico de Refugiados formado por el COI para los Juegos de Río 2016 se enorgullece de haber sido nombrado Embajador de Buena Voluntad del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ( ACNUR).

“Quiero ser embajador de los refugiados en todo el mundo y estoy muy feliz de poder seguir trabajando junto con el ACNUR, la agencia de las Naciones Unidas, para ayudar a los refugiados no solo a sobrevivir, sino también a vivir”. , dijo, solo semanas después del último informe de tendencias globales del ACNUR encontró que más de 79.5 millones de personas en todo el mundo son desplazadas por la fuerza.

“Este trabajo es increíble y de gran importancia para tantas personas en todo el mundo”.

La historia de Yiech Pur Biel es una fuente de inspiración en sí misma. De hecho, después de pasar tres días escondido en la selva, Yiech Pur Biel, de diez años, llegó solo al campamento de refugiados de Kakuma en Kenia. Este lugar sirvió como su hogar durante casi diez años y fue allí donde cultivó su talento y amor por la carrera de media distancia. A pesar de las improvisadas instalaciones del campamento, Yiech Pur Biel brilló en los eventos de selección organizados por la Fundación Tegla Loroupe para la Paz en 2015. Después de mudarse a Nairobi para entrenar, fue elegido para formar parte de El primer equipo olímpico de refugiados formado por el COI para los Juegos de Río 2016.

“Nunca debes avergonzarte de ser un refugiado”, dijo el hombre que desfilaba junto a los otros refugiados del equipo en la ceremonia de apertura de los Juegos hace cuatro años. “Fuimos los embajadores de un mensaje de esperanza. Les mostramos a todos que todo es posible”.

Desde que participó en los 800m en Río, Yiech Pur Biel ha viajado a 26 países como atleta y defensor de refugiados, hablando en eventos del ACNUR en Nueva York y París e incluso regresando a Kakuma para dar una charla TEDx.

“El compromiso activo y de larga data de Yiech Pur Biel de abogar por los refugiados y las personas desplazadas, basándose directamente en su propia experiencia, es profundamente admirable”, dijo Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

“Este nuevo rol ayudará a formalizar y ampliar aún más su acción. En un momento en que el desplazamiento forzado ha alcanzado niveles sin precedentes, con el uno por ciento de la humanidad ahora desarraigado por el conflicto, la persecución y la violencia, su la contribución es más esencial que nunca “.

Yiech Pur Biel tiene mucha experiencia en lograr un cambio real. Es miembro de la junta directiva de la Olympic Refuge Foundation. , una organización lanzada en septiembre de 2017 para apoyar la protección, el desarrollo y el empoderamiento a través del deporte de los jóvenes desplazados por la fuerza en todo el mundo. No es un papel fácil, pero es un papel al que Yiech Pur Biel está totalmente dedicado.

“Es importante tratar de tener un impacto”, dijo, la Fundación del Refugio Olímpico ha apoyado proyectos específicos en Uganda y Jordania para apoyar el bienestar mental y prevenir la violencia de género durante el Pandemia de COVID-19.

“Sé de lo que estoy hablando”, agregó.

Yiech Pur Biel, quien también ha representado a otros refugiados en conversaciones de paz en Addis Abeba y Jartum, llamó la atención del presidente del COI, Thomas Bach.

Como dijo Thomas Bach: “El extraordinario viaje de Yiech Pur Biel, desde el campamento de refugiados de Kakuma en Kenia hasta los Juegos de Río 2016, donde formó parte del primer equipo olímpico de refugiados formado por el COI, nos inspira. Hoy, Yiech Pur Biel también es una voz fuerte dentro de la Fundación del Refugio Olímpico, que permite a los jóvenes desplazados por la fuerza de todo el mundo acceder a actividades deportivas con seguridad “.

Añadió: “Estoy convencido de que en su nuevo papel como Embajador de Buena Voluntad del ACNUR, continuará actuando como un modelo a seguir y demostrando que el deporte no solo puede traer esperanza, sino también cambiar vidas. , empoderar a los jóvenes y generar cambios positivos en nuestra sociedad “.

Actualmente estudiante de Iowa Central Community College en los Estados Unidos, Yiech Pur Biel tampoco olvida sus ambiciones deportivas. Está entrenando duro y espera ser parte del equipo de refugiados olímpicos formado por el COI para los Juegos de Tokio 2020. Esto sin duda le dará otra oportunidad para promover sus profundas convicciones. y mostrar el alcance de su talento.

Yiech Pur Biel, en particular, confió a este respecto: “Cada vez más jóvenes huyen de sus países, es por eso que debemos seguir transmitiendo el mismo mensaje. Y queremos que nuestro equipo vaya aún más lejos que en 2016. I piensa que hay cosas realmente buenas que se pueden lograr en Tokio “.