Noticia

Comparte

2 septiembre, 2017

Nuevo Método de detección de sustancias dopantes en Juegos Olímpicos Tokio 2020

Un nuevo método de detección de sustancias dopantes de cara a los Juegos de Tokio 2020, podría comenzar a utilizarse con el beneplácito del Comité Olímpico Internacional (COI) y la Agencia Mundial Antidoping (AMA).

La nueva técnica consiste en la identificación de marcadores genéticos en la sangre, a través de los cuales se podrían detectar sustancias prohibidas semanas después de su ingesta. “Es potencialmente el mayor avance en la lucha contra el doping en toda una generación”, señaló el diario The Times.

El periódico señaló que el COI y la AMA invirtieron cerca de 600.000 euros (unos 710.000 dólares) en la investigación de esta nueva técnica en la Universidad de Brigthon.

“Estamos seguros de que estará lista para los Juegos de Tokio 2020”, dijo el director del grupo de investigación, Yannis Pitsiladis.

Esta nueva prueba sólo estará disponible en un principio para tests sanguíneos, aunque se trabaja también para poder analizar los marcadores genéticos a través de la saliva.

“Soy muy optimista. Primero lo vamos a hacer con sangre y después seguiremos haciendo pruebas con la saliva”, señaló Pitsiladis.