Los Denver Nuggets avanzaron firmes este lunes en las semifinales de la Conferencia Oeste de la NBA de la mano del serbio Nikola Jokic al vencer a los Phoenix Suns, mientras que los Philadelphia 76ers arrancaron con fuerza en el Este al derrotar a los Boston Celtics.
Liderados por el serbio Jokic, los Nuggets vencieron a los Suns por 97-87 y se fueron al frente 2-0 en su serie semifinal del del Oeste.
Jokic se desbordó con 39 puntos y 16 rebotes, mientras que Jamal Murray lo hizo con solo 10 tantos.
Murray había forjado su reputación en los playoffs en la burbuja de Orlando de 2020 con múltiples juegos de 50 puntos para llevar entonces a Denver a las finales de la Conferencia Oeste.
En la actual postemporada, se convirtió nuevamente en el catalizador del equipo.
Venía de anotar 34 puntos, incluidos seis triples, en la victoria de los Nuggets el sábado en el primer partido de esta serie.
Ha anotado 34 puntos o más en la mitad de los seis juegos de postemporada de Denver este año, quitándole gran parte de la carga ofensiva a Jokic.
Pero este lunes, los Suns pudieron controlar a Murray pero no al europeo, quien fue un peligro constante debajo de los tableros.
“Ambos equipos dispararon bien, fue un juego de bajo puntaje 97-87, fue un juego difícil, duro, pero ganamos el juego y eso es lo más importante”, señaló Jokic después del triunfo.
El tercer juego de esta serie al mejor de siete encuentros será el viernes en Phoenix.
Jokic se enterará este martes si superó al camerunés Joel Embiid y al griego Giannis Antetokounmpo por su tercer premio MVP consecutivo de la NBA.
El serbio anotó 26 de sus tantos en la segunda mitad cuando los Nuggets borraron una desventaja de siete puntos en el tercer cuarto.
La gran noche de Jokic era necesaria ya que Murray anotó solo tres de 15 tiros de campo y ninguno desde larga distancia.
Aaron Gordon agregó 16 puntos y Kentavious Caldwell-Pope agregó 14 cartones y acertó 4 de 4 desde más allá del arco.
Los Nuggets se adelantaron definitivamente al comienzo del último cuarto.
Por los ´Soles´ los destacados fueron Devin Booker, que lideró la ofensiva 35 puntos y el astro Kevin Durant agregó 24 unidades.
Sixers, muy afinados
En Boston, los Philadelphia 76ers vencieron a domicilio a los Celtics por 119-115 en el primer partido de esta serie de semifinales de la Conferencia Este con una soberbia actuación ofensiva de James Harden, quien se desbordó con 45 puntos.
El ‘barba’ fue secundado por Tyrese Maxey, que aportó 26 tantos para la victoria de los Sixers.
Harden tuvo una actuación mágica, que incluyó un triple decisivo con 8,4 segundos por jugar, para dejar el TD Garden de Boston en un silencio atónito mientras los Sixers se ponían al frente de la serie.
Los 45 puntos de Harden provinieron de 17 en 30 de tiros de campo con siete triples anotados.
“Estuvo increíble”, señaló el técnico Doc Rivers de Harden. “Mantuvo la calma, sabía cuándo atacar, sabía cuándo aflojar”.
En tanto, Harden subrayó que “somos un equipo resistente. Incluso sin Joel (Embiid), tenemos la confianza para venir aquí y ganar partidos. “Lo hemos estado haciendo durante todo el año, eso es bueno para nosotros”.
Jaylen Tatum sacó la cara por Boston con 39 unidades y 11 rebotes, mientras que Jaylen Brown sumó 23 puntos.
El segundo juego de esta serie al mejor de siete encuentros será el miércoles también en Boston.
Harden se puso el equipo al hombro ante la ausencia del astro camerunés Joel Embiid, que sufrió un esguince en la rodilla derecha durante el tercer juego de la serie de primera ronda frente a los Brooklyn Nets.
Embiid había anotado 52 puntos en la única victoria de los Sixers sobre Boston en la temporada regular, a principios de abril.
Boston aprovechó la ausencia de Embiid para anotar libremente en la pintura y terminar liderando por 12 tantos en el segundo cuarto.
Al final, anotaciones de Harden y Maxey aseguró que los Sixers se mantuvieran en partido la recta final.
Un pase suelto de Brogdon con 32 segundos en el reloj le dio a Maxey una bandeja fácil para poner a Filadelfia 114-113 arriba, antes de que Tatum respondiera con dos tiros libres para darle a Boston la ventaja 115-114.
Posteriormente, Harden avanzó tranquilamente por la cancha y se tomó su tiempo antes de meter un triple desde unos ocho metros para darle a Filadelfia una ventaja de 117-115 con solo segundos por jugar.
Actos seguido, Paul Reed ganó una falta para sellar la victoria de los Sixers con dos tiros libres.
Boston eliminó en primera ronda a los Atlanta Hawks.