Noticia
Titulares

Octavio Dotel sale bajo fianza, exonerado de lavado de dinero

Octavio Dotel sale bajo fianza, exonerado de lavado de dinero
viernes 30 agosto, 2019 - 2:38 AM

ESPN.- Un juez de la oficina Judicial de servicios de atención permanente de Santo Domingo ordenó la libertad bajo fianza y exoneró del cargo de lavado de activos al ex lanzador de Grandes Ligas Octavio Dotel, el jueves en Santo Domingo.

Durante una larga audiencia en el Palacio de Justicia de la capital dominicana, el juez Alejandro Vargas ordenó que Dotel sea puesto en libertad y lo excluyó del expediente que armó el ministerio público contra una banda de narcotraficantes que fue desmantelada la semana pasada en una operación conjunta de las autoridades de República Dominicana y Estados Unidos.

A Dotel, así como también al ex intermedista Luis Castillo, las autoridades de la isla lo acusaban de haber usado la fortuna que ganó durante su carrera en el béisbol para blanquear dinero proveniente del narcotráfico. Aunque se libró de los cargos más graves, Dotel aún enfrenta un cargo por tenencia ilegal de un arma de fuego, deberá pagar un millón de pesos– $20 mil dólares– de fianza y tendrá impedimento de salida del país y presentaciones periódicas ante la corte.

“El juez encontró que mi cliente no tiene nada que ver con los cargos que le imputa el ministerio público. Sobre el arma de fuego que le fue incautada en uno de sus vehículos, tenemos la documentación que demuestra que no es ilegal y la presentaremos en la corte en el momento oportuno”, dijo Manuel Sierra, abogado de Dotel, por la vía telefónica.

“Las autoridades le deben excusas públicas a Octavio Dotel”, dijo Sierra.

“Estamos felices por la decisión del juez. Mañana, Octavio finalmente dormirá en su cama después de esta pesadilla de los últimos días”, dijo Massiel Dotel, la esposa del ex pelotero.

En la misma audiencia, al imputado José Bernabé Quintero le fueron dictados tres meses de prisión preventiva en la cárcel de Najayo y ordenó que Obispo Félix Lorenzo y Roberto José Cáceres paguen una garantía económica de 500 mil pesos ($10 mil dólares) con impedimento de salida y presentación periódica a la corte.

Dotel, de 45 años, jugó por 15 temporadas con 13 equipos en las Grandes Ligas, entre 1999 y 2013. Fue miembro del conjunto de los St. Louis Cardinals que ganó la Serie Mundial del 2011 a los Texas Rangers y estuvo en el lado perdedor durante el clásico de otoño del año siguiente, que los Detroit Tigers perdieron ante los San Francisco Giants.

La semana pasada, la Procuraduría General de República Dominicana y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señalaron al ciudadano dominicano César Emilio Peralta, alias “César el abusador”, quien se encuentra prófugo, como el jefe de una poderosa banda que ha operado en suelo quisqueyano por alrededor de dos décadas.

El Departamento del Tesoro estadounidense señaló a Peralta y a la Organización Peralta de Tráfico de Drogas (Peralta DTO) como traficantes de narcóticos extranjeros importantes de conformidad con la Ley de Designación de Narcotraficantes de Narcóticos Extranjeros (Ley Kingpin).

En total, 31 personas, incluyendo Dotel, fueron acusadas en el expediente. Los principales cabecillas de la supuesta banda no han sido detenidos por las autoridades y dos de los apresados firmaron voluntariamente sus extradiciones a los Estados Unidos.

 

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales