Noticia
Internacionales

Odepa inicia asamblea para elegir sede Panam 2019

Odepa inicia asamblea para elegir sede Panam 2019
jueves 10 octubre, 2013 - 5:39 PM

Toronto. La Organización Deportiva Panamericana (Odepa) tiene una situación financiera positiva, afirmó su presidente, Mario Vázquez Raña, en la apertura de la Asamblea General, que el viernes proclamará la sede en el 2019 de los Juegos Panamericanos entre ciudades de Argentina, Chile, Perú y Venezuela.

“Creo que andamos bien. Estoy bien contento, vuelvo a repetir. Es muy fácil gastarlo pero es muy difícil conseguir el dinero para nuestra organización”, afirmó el octogenario dirigente olímpico mexicano, que preside la entidad desde 1974 y en marzo pasado fue elegido para un nuevo periodo de cuatro años.

Vázquez Raña dijo durante la sesión de apertura que estaba “muy satisfecho” con la situación financiera de la institución que agrupa a los comités olímpicos de los 41 países y territorios americanos.

La Odepa comenzó en Toronto su 51 asamblea general que concluirá el viernes con la designación de la sede de la decimoctava edición de los Juegos Panamericanos entre La Punta (Argentina), Santiago (Chile), Lima (Perú) y Ciudad Bolívar (Venezuela).

La asamblea general también es seguida por delegados de las federaciones internacionales y comités de futuros Juegos Olímpicos.

Durante los tres próximos días, la asamblea general de Odepa también discutirá la aplicación de los programas de Solidaridad Olímpica Panamericana así como el informe del comité organizador de los Juegos Panamericanos del 2015, que organizará Toronto.

En este sentido, el comité organizador mostró hoy el avance de la Villa de los Atletas donde residirán unos 10.000 deportistas que participarán en Toronto, sede de la decimoséptima edición.

La Villa de los Atletas, situada en la zona sureste de Toronto, es una de las principales infraestructuras de los próximos Juegos Panamericanos, junto con el centro acuático que se erige en el barrio de Scarborough de la mayor ciudad canadiense.

El vicepresidente primero de Odepa, el mexicano Ivar Sisniega, declaró el martes a Efe que estaba “muy satisfecho” con el progreso mostrado por el comité organizador de Toronto 2015.

“En comparación con juegos anteriores, es la ciudad donde hemos visto el mayor avance a tanto tiempo de los Juegos”, dijo Sisniega.

Los de Toronto comenzarán el 10 de julio del 2015 y serán los terceros organizados en Canadá tras los de Winnipeg en 1967 y 1999.

El comité organizador de Toronto 2015 ha destacado que el evento será mayor en términos de atletas y competiciones deportivas que cualquiera de los Juegos Olímpicos que se han disputado en el país.

En 1976 Montreal fue la sede de los juegos de verano. Calgary y Vancouver también organizaron los Juegos Olímpicos de Invierno en 1988 y 2010 respectivamente.

Pero la mayor parte del interés de la 51 asamblea general de Odepa reside en la elección el viernes de la ciudad que organizará los Juegos Panamericanos 2019.

Durante los próximos tres días, las cuatro candidatas intentarán captar el voto de los delegados todavía indecisos. Para ello, La Punta, Santiago de Chile, Lima y Ciudad Bolívar han levantado pabellones en la sede de la reunión promocionando sus candidaturas, que serán reforzadas por personalidades de esos países.

Las cuatro ciudades realizarán la presentación final de sus candidaturas el viernes poco antes de que la asamblea general de Odepa vote para elegir la ganadora, lo que está previsto que se anuncie a las 22.00 GMT del viernes.

Aunque no está confirmado, es posible que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, viaje el viernes a Toronto a participar en la presentación final de la candidatura de Santiago./EFE

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales