Noticia

Olympic Refuge Foundation refuerza su apoyo a los refugiados de todo el mundo

Olympic Refuge Foundation refuerza su apoyo a los refugiados de todo el mundo
jueves 02 junio, 2022 - 3:39 AM

La Olympic Refuge Foundation (ORF) ha firmado un nuevo y histórico Memorando de Entendimiento con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Este memorando amplía la cooperación y reafirma el compromiso de ORF y ACNUR de aprovechar el deporte para proteger y apoyar a los jóvenes desplazados en todo el mundo.

Se firmó este miércoles en Madrid, durante la reunión de la junta directiva de la ORF celebrada en la sede del Comité Olímpico Nacional (CON) español. La firma del MoU se produce pocos días después de que la ORF y el Equipo Olímpico de Refugiados formado por el Comité Olímpico Internacional (COI) fueran galardonados con el Premio Princesa de Asturias del Deporte 2022.

ACNUR ha trabajado en estrecha colaboración con ORF desde su inicio en 2017, y con el COI desde 1994. El MoU se basa en esta asociación al establecer un marco dentro del cual ORF y ACNUR pueden trabajar para utilizar el deporte como una herramienta para la integración y cohesión social, física y mental. salud mental y bienestar, protección, soluciones, resiliencia y construcción de paz.

Como dijo el presidente del COI y de la ORF, Thomas Bach: “En estos tiempos difíciles, necesitamos más que nunca el poder del deporte para promover la paz y la solidaridad”. Y para agregar: “ACNUR es un socio incondicional en el cumplimiento de esta misión. Estoy extremadamente agradecido con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, quien de inmediato brindó su apoyo al equipo olímpico de refugiados del COI cuando fue creado en 2015 y acordó servir como vicepresidente de la ORF. El Memorando de Entendimiento firmado hoy confirma nuestro compromiso compartido de apoyar a los refugiados a través del deporte”.

Y para concluir: “Nuestros socios de ACNUR nos dijeron en varias ocasiones que cuando preguntaban a los refugiados qué era lo que más necesitaban además de comida y alojamiento, la respuesta era casi invariablemente actividades deportivas. De hecho, el deporte es mucho más que una actividad física. El deporte es un medio de emancipación. El deporte es sinónimo de integración. El deporte es sinónimo de respeto. El deporte es sinónimo de salud. El deporte da confianza. El deporte es un estado de ánimo positivo. Este es todo el sentido de la misión de la ORF: dar esperanza a través del deporte. a aquellos que se han visto obligados a huir por conflictos, persecuciones o desastres naturales”.

“En este mundo difícil, donde por primera vez más de cien millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares, y donde las respuestas a las crisis del Norte y del Sur son muy desiguales, no cabe duda de que el deporte tiene un papel muy importante. papel importante que desempeñar en la respuesta a la crisis de los refugiados”, dijo Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y vicepresidente de la ORF. “El deporte no solo une a las personas, sino que puede ofrecerles esperanza y perspectiva y unirlas en torno a la causa de los refugiados. Este es un papel esencial que ha desempeñado el COI y que la ORF puede desempeñar en el futuro”.

Reunidos en Madrid, los miembros del Patronato de la ORF también tuvieron la oportunidad de ser informados de los avances realizados en cuanto a la puesta en marcha del nuevo plan estratégico de la Fundación y las actividades que se han desplegado en 2021.

Evaluar el progreso hacia la meta establecida

El plan estratégico de cuatro años de ORF fue aprobado en marzo de 2021 y le permite continuar y expandir sus actividades para generar cambios en tres áreas: acceso, adopción y acción colectiva. En su reunión de Madrid, los miembros de la Junta Directiva de la ORF repasaron los avances en cada uno de estos ámbitos, de cara a la consecución del objetivo marcado, que es facilitar el acceso a la práctica del deporte seguro a un millón de jóvenes desplazados por 2024.

Hasta la fecha, ORF ha apoyado programas en diez países, beneficiando a 85.000 jóvenes desplazados y capacitando a más de 800 entrenadores. El programa “Terrains d’Avenir” se lanzó este año en Francia. Es un programa deportivo centrado en la protección desplegado durante tres años y co-creado por la ORF, el Ministerio de Deportes y los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Francia, y el programa SPIRIT (Deporte para la protección, la resiliencia y el procesamiento) en Bangladesh. Se espera que se lancen otras iniciativas a finales de este año en Jordania, Burkina Faso y Ucrania.

Descubra cómo tres de los programas de ORF están impactando las vidas de los refugiados en Francia, Bangladesh y Uganda.

Una creciente red de socios

La Junta de la Fundación discutió la importancia del enfoque de asociación de ORF para crear un cambio duradero y el número creciente de sus partes interesadas a través de Refugee Sport Coalition. Establecida en el primer Foro Mundial sobre Refugiados en diciembre de 2019 por el COI, ORF y ACNUR, la Coalición ahora tiene más de 80 miembros que representan a más de 30 países y está dirigida conjuntamente por ORF, ACNUR y ACNUR.

ORF ha establecido además un Think Tank en 2020, compuesto por expertos independientes de las principales instituciones académicas, ONG, agencias de la ONU, sectores público y privado y guardianes.-palabras de la juventud. El grupo de expertos ORF publicó un primer documento de posición en Forced Migration Review en 2021 que aborda los temas de actividad física, salud mental y apoyo psicosocial. En abril de 2022 publicó un artículo de opinión en el British Medical Journal sobre el potencial transversal del deporte en situaciones de desplazamiento forzado.

Trabajar más de cerca con los atletas

La Junta Directiva de la ORF también discutió el rol protagónico que tendrá la Fundación en la gestión del equipo olímpico de refugiados formado por el COI para los Juegos de París 2024 y en la alianza forjada con Solidaridad Olímpica para implementar el programa de becas para atletas refugiados.

La ORF continuará apoyando a los atletas refugiados, sean o no seleccionados para participar en los Juegos Olímpicos. El Patronato de la Fundación ha acordado que el apoyo incluirá, pero no se limitará a, los siguientes aspectos:

ayudar a las Federaciones Internacionales a modificar sus estatutos para permitir la participación de atletas refugiados;
gestionar las relaciones con los CON y los atletas refugiados para crear sinergias en otros campos de acción de la ORF;
garantizar que los atletas tengan acceso a apoyo para la transición de su carrera y que eventualmente puedan establecerse en otro lugar.
Primer centro de formación deportiva para refugiados

La elección de Madrid como sede de la junta directiva de la ORF fue acertada, ya que en 2021 el Comité Olímpico Nacional Español inauguró el polideportivo para refugiados Alejandro Blanco, en el barrio de Getafe. Casi un año después de su inauguración, alrededor de 200 refugiados ya utilizan esta instalación.

Al final de la reunión, se firmó un memorando de entendimiento entre la ORF, el CON español y el Ministerio de Inclusión, Bienestar e Inmigración de España, que se comprometen a trabajar juntos para apoyar las actividades del centro y optimizar el alcance de su trabajo. .

El presidente del COI, Thomas Bach, comentó: “La ceremonia de hoy va más allá de la firma formal de un Memorando de Entendimiento. Destaca la misión principal del Movimiento Olímpico: construir un mundo mejor y pacífico a través del deporte. Nuestra misión olímpica no es una misión política. es una misión humanitaria”.

Y continúa: “Aquí podemos contar con una base sólida, en particular gracias al trabajo del polideportivo Alejandro Blanco, el primero de este tipo donde los refugiados no solo pueden practicar un deporte, sino también aprender a integrarse en su comunidad. “Este es un gran ejemplo de cómo podemos responder a la crisis de los refugiados a través del poder del deporte. Por todas estas razones, estamos encantados de que el gobierno español se asocie con nosotros. Este acuerdo de cooperación es un paso que da testimonio de nuestra misión olímpica. y su acción”.

La firma del Memorando de Entendimiento fue seguida por un recorrido por el centro durante el cual los miembros de la Junta Directiva de la ORF tuvieron la oportunidad de ver realmente cómo la instalación facilitó la integración de los atletas que se encuentran allí. El centro está financiado en parte por Solidaridad Olímpica y el COI, pero también ha recibido el apoyo de otros miembros del Movimiento Olímpico, incluida la Federación Internacional de Judo, que proporcionó tatamis para los judokas.

Sobre la Fundación Refugio Olímpico

El COI ayuda a los refugiados a través del deporte desde 1994, en colaboración con ACNUR. En 2016, el primer Equipo Olímpico de Refugiados creado por el COI compitió en los Juegos de Río, y en 2021, el segundo Equipo Olímpico de Refugiados compitió en Tokio 2020. El ORF es el componente más reciente del compromiso del COI de brindar asistencia a los refugiados y desplazados. jóvenes, asegurando apoyo los 365 días del año en todo el mundo.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales