SANTO DOMINGO. El profesor Onésimo Rufino Gómez será exaltado al Salón de la Fama del Deporte de la Lucha de América en el ceremonial que llevará a cabo el próximo lunes en Acapulco, México.
El acto de exaltación, en el que serán elevados a la inmortalidad un total de 10 personas ligadas a la lucha en diferentes áreas, forma parte del programa del Campeonato Panamericano y Clasificatorio Olímpico París 2024 que se celebra en Acapulco.
Onésimo Rufino Gómez recibirá la distinción en el renglón de dirigente, donde habrá otro inmortalizado. El ceremonial también exaltará a tres ex atletas, igual cantidad de entrenadores y dos árbitros.
En el deporte de la lucha, Rufino Gómez tiene un amplio historial en sus 64 años ligado a esa disciplina, primero como atleta, luego como entrenador, y en la actualidad forma parte del comité ejecutivo de la Federación Dominicana de Lucha (Fedola).
El directivo de lucha compitió en los Juegos Olímpicos de México 1968 en el estilo libre, y en 1982 se capacitó en greco, modalidad en la que formó a varios atletas.
Desde 1977 al 2003 ocupó el puesto de entrenador de la selección nacional de lucha, y desde este último año ha ocupado diferentes puestos en el comité ejecutivo de la Fedola.
En el 1970, Rufino Gómez participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Panamá, y en el 74 compitió en los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo.
Además, representó al país en diferentes eventos de la Federación Internacional de Lucha, como campeonatos Panamericanos e Iberoamericanos, entre otros.