Noticia
Titulares

Onfalia Morillo relata sus 48 años en la crónica deportiva Dominicana

Onfalia Morillo relata sus 48 años en la crónica deportiva Dominicana
miércoles 08 mayo, 2019 - 6:17 PM

SANTO DOMINGO.- La pionera de la crónica deportiva femenina, Onfalia Morillo, con 48 años de trayectoria decidió retirarse para dedicarle mayor tiempo a sus nietos.

Morillo inició la crónica deportiva en el programa “Aquí Max Álvarez” en el año 1980, dijo que la primera pregunta que le hizo fue, “¿hablas inglés? Yo quiero que me hagas 10 minutos de Grandes Ligas en este programa que va iniciar”, le comentó Álvarez.

En ese mismo año fue electa como Novata del Año y Cronista Deportiva, siendo la primera y única vez. Fue elegida en la gestión de Max Reynoso como presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos, pero nunca ganó en televisión.

“Tuve la dicha de que muchas de las que ganaron pasaron por Centro Deportes como los casos de Adelaida Hernández, Bárbara de León, Wanda Meskus, entre otras “, explicó Onfalia.

Expresó que una de su mayor satisfacción en el área periodística fue cuando asistió con Juan Marichal a su exaltación al Salón de la Fama de Cooperstown en el año 1983.

Llegó a la crónica deportiva por una casualidad, no estudió periodismo, sino que realizó estudios de secretaria ejecutiva billlingue “aunque quería estudiar medicina”, señala.

Agregó que inició el programa Centro Deportes el 06 de agosto de 1987 junto a Rodolfo Espinal, “George Rodríguez (productor del canal 4) le dice a Claudio Hanley (reportero) que porqué una vez a la semana, que lo hagamos diario (el programa)” y así fue.

“El programa salió al aire de 7:00 a 8:00 de la noche y se vendió tanto porque en ese momento no se veía nada más que novelas”, señaló.

Morillo, junto a Franchy Prats, han llevado a Centro Deportes a 30 años en la televisión dominicana, iniciando en el canal 4, luego pasaron a Carivisión, de ahí transitaron por Super Canal, hasta llegar a la familia CDN.

“Fui la primera mujer que comentó en el béisbol dominicano con los Leones del Escogido y también lo hizo para la Cadena Fox”, indicó la comunicadora.

“La República Dominicana ha avanzado en la crónica femenina, hay que darles más oportunidades, deben trabajar unidas, hacer un buen grupo para protegerse una con la otra, no han conseguido más cosas las mujeres por la falta de unión y le exhorto a  que estudien inglés para que hagan sus entrevistas billingues “, expresó.

Aconseja a las nuevas féminas en la crónica deportiva a leer, prepararse y capacitarse.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales