PARALYMPIC.- Una vez que la nigeriana Lucy Ejike entre en el estadio de powerlifting en Tokio 2020, tendrá no uno sino dos objetivos en mente. El primero es defender con éxito su título Paralímpico en la categoría femenina de hasta 61kg. El segundo es batir su propio récord mundial.
Como una de las atletas Paralímpicas más exitosas de Nigeria, por no decir un nombre conocido en este deporte, Ejike podría sentir más que la presión de sus 142kg – su actual récord mundial – contra su pecho. Sin duda, la pandemia de COVID-19 tuvo un impacto.
“No pude entrenar porque tuve que quedarme en casa”, explicó. “Perdí la concentración y también afectó a mi cuerpo. Engordé y perdí fuerza muscular. Me esforcé por no hacerlo, pero no poder entrenar lo hizo más difícil. Cuando volví a entrenar, empecé a perder peso”.
Como medallista de oro en Atenas 2004, Beijing 2008 y Río 2016, así como subcampeona en 2000 y 2012, Ejike sabía lo que la llevó al éxito en aquel entonces. Para Tokio, sabía que tenía que hacer más para recuperar la forma.
“Solía entrenar tres días a la semana, pero ahora he aumentado a cuatro días, durante tres horas cada vez”, explica Ejike, que vive en el estado de Enugu con su marido y sus dos hijos, de 16 y 7 años. “También he cambiado mi programa de ejercicios para asegurarme de desarrollar la fuerza que necesitaré en Tokio”.
“Me estoy desarrollando física y mentalmente para estar concentrada. No necesito ninguna distracción, así que después del entrenamiento me meto en mi habitación para descansar. Lo hago todo según el tiempo y no quiero desperdiciar nada”.
“Nigeria es buena en powerlifting”, explicó Ejike. “Es un pueblo fuerte por naturaleza y muy centrado. Al tener problemas físicos, a menudo no tenemos otro enfoque en nuestras vidas. Pero, si tenemos éxito en el deporte, podemos centrarnos en ello y se convierte en nuestra forma de ganarnos la vida. No bromeamos con ello, es nuestro sustento”.
La atleta de 43 años sabe que la experiencia en Tokio será diferente a la de sus cinco Juegos anteriores. A principios de este año compitió y ganó su prueba en la Copa del Mundo de Gran Bretaña, lo que le dio una idea de lo que le espera este verano.
“En Manchester no podíamos salir y no podíamos comer juntos, así que era algo nuevo para mí. Pero empecé a acostumbrarme, así que en Tokio no será algo nuevo para mí.
“Pero cada Juego es una experiencia nueva y maravillosa, y este de Tokio será igual”.
“Río fue muy especial”, dijo. “Me sentí muy bien allí. Mi primer levantamiento, récord del mundo. Mi segundo levantamiento, récord del mundo. Mi tercer levantamiento, récord del mundo”.
Una de las constantes de las actuaciones Paralímpicas de Ejike es si consigue batir sus récords mundiales. Lo hizo dos veces en Atenas 2004, dos veces más en Beijing 2008 y tres veces en Río 2016.
Al acercarse a sus sextos Juegos Paralímpicos, Ejike sigue entusiasmada con el impacto que los Juegos pueden tener en todo el mundo.
“En Nigeria, el Para deporte se está desarrollando cada día y se está moviendo más y más alto”, dijo. “Hay muchas mejoras en nuestro gobierno y en el rendimiento de nuestros atletas. Los Juegos Paralímpicos han hecho grandes cosas en la vida de los atletas nigerianos.
“Cada vez que voy a los Juegos no es como en Sídney o Atenas. Cada vez noto que el número de atletas aumenta y las actuaciones son cada vez mejores”.