Noticia
Internacionales

Ortiz y La Cruz, abanderados de Cuba en Panamericanos de Chile

Ortiz y La Cruz, abanderados de Cuba en Panamericanos de Chile
sábado 23 septiembre, 2023 - 12:01 AM

La Habana. (EFE).- La judoca Idalys Ortiz y el boxeador Julio César La Cruz, ambos campeones olímpicos, mundiales y de competencias regionales y nacionales, serán los abanderados de Cuba en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, informó este viernes el Instituto Nacional de Deportes (Inder).

“El púgil Julio César La Cruz y la judoca Idalys Ortiz serán los abanderados de Cuba en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Sus palmarés y compromiso con la patria les hacen merecedores de ese privilegio”,confirmó el Inder en X (antes Twitter).

La Cruz y Ortiz también fueron los abanderados de la delegación caribeña en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.

Idalys Ortiz, de 33 años, es una de las judocas más exitosa de la historia en la isla, y acumula cuatro medallas olímpicas en la categoría de los 78 kilos, dos campeonatos mundiales en Río de Janeiro 2013 y en Chelyabinsk, Rusia, 2014, más tres metales dorados en los panamericanos de Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019.

En los últimos meses ganó el título en los Centroamericanos de San Salvador, se colocó en el primer lugar en el Abierto Panamericano, disputado en Ecuador, y quedó segunda en el campeonato continental y de Oceanía en Calgary, Canadá.

Julio César La Cruz, doble campeón olímpico, cinco veces mundial, y en tres ocasiones centroamericano, buscará su cuarta medalla panamericana en la cita de Chile, en la división de 92 kg.

Cuba cuenta con 341 clasificados en 29 disciplinas para la cita en Chile -que se disputarán del 20 de octubre al 5 de noviembre- y de acuerdo con los informes de las autoridades deportivas locales, la delegación insular estará compuesta entre 350 a 360 deportistas.

En cuanto a los propósitos competitivos, las previsiones oficiales indican que 18 deportes servirán de puente directo hacia París 2024 y con otros 11 hay aspiraciones de marcas y sumar puntuaciones para los ránkings de clasificación.

En los Panamericanos de Santiago 2023 se disputarán 425 pruebas, 23 de esas abiertas, seis mixtas y 198 en cada sexo.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales