Noticia

Noticias de las Federaciones Nacionales - República Dominicana

Comparte

18 octubre, 2015

Pabellón de la Fama recibió a sus nuevos inmortales

SANTO DOMINGO. Las cortinas del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano se deslizaron este domingo para recibir en su recinto sagrado a ocho nuevos deportistas que entraron a engalanar la galería de notables inmortales.

Víctor Hansen, Generoso Montero, Miguel Montilla, Arturo Morales, Pedro Martínez, Félix José, Ramón Dorciné y Horacito Veras son desde hoy los nuevos miembros del Pabellón de la Fama.

Los ocho exaltados, entre ellos dos propulsores (Morales y el fallecido Veras) fueron instalados en un emotivo acto celebrado ayer en el Auditorium del Pabellón de la Fama en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, dentro del 49 Ceremonial que fue dedicado al campeón ligero junior de la Asociación Mundial de Boxeo, Javier -El Abejón- Fortuna, y que incluyó tributos de reconocimiento al medallista de oro de los Juegos Panamericanos en los 400 metros planos, Luguelín Santos; a las notables voleibolistas de la selección nacional superior, Niverka Marte y Brenda Castillo; y al seleccionado nacional de voleibol que el pasado mes ganó invicto la medalla del oro en el Mundial Sub-20 Femenino escenificado en Puerto Rico.

Esta vez el béisbol, con dos exaltados, compartió su tradicional supremacía, al instalar a Pedro y José, que ingresan por sus exitosas carreras en el béisbol de Grandes Ligas y en la pelota dominicana, respectivamente.

El softbol, con el fallecido Ramón Dorciné, llevó por segundo año seguido a un miembro a la inmortalidad (en 2014 entró Josué Polanco), al igual que el baloncesto con Víctor Hansen, después de la llegada el año pasado de Teresa Durán como ex atleta y Alejandro Tejeda en calidad de propulsor.

Boxeo tuvo un buen año colocando en el templo sagrado del deporte nacional al propulsor Morales y al ex campeón nacional Miguel Montilla, uno de los grandes pugilistas de la generación dorada del pugilismo a nivel nacional. Finalmente, el karate mantuvo la consistencia de los años recientes con la exaltación de Generoso Montero.

Ahora han sido exaltados 110 beisbolistas, 36 basketbolistas, 16 softbolistas, 75 propulsores en diferentes deportes, 19 boxeadores y karate coloca su primero como atleta (otros ya han sido exaltados en esta disciplina pero como propulsores).

En lugar de Dorciné asistió su hija Massiel Lora, quien tuvo de edecán al licenciado Luisín Mejía, presidente del Comité Olímpico Dominicano. Horacio Veras hijo y la edecán Lourdes Echavarría viuda Gómez ostentaron la representacón de Horacito, mientras que Pedro Martínez fue asistido por su esposa Carolina Cruz, que llevó de edecán a Rafael Avila.

Leandro de la Cruz, Rafael Alvarez, Franklin Núñez, Bienvenido Solano y José De León, respectivamente, desfilaron como edecanes de Hansen, Montero, Montilla, Morales y José en el Ceremonial que tuvo el respaldo del Ministerio de Deportes, Banco Popular, Joyería Alexander, Café Santo Domingo y su producto Indubán, Agua Planeta Azul, Critical Power S.R.L., Ferquido y Fundación Igneri, entre otras empresas privadas e instituciones públicas.

La Ceremonia de Exaltación tuvo como presidente de honor a Gonzalo Mejía, acompañado por el doctor Luis Scheker Ortiz y Carlos Lamarche Rey, presidente y vicepresidente del Comité Permanente del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano. Además, durante la exaltación y los homenajes de reconocimiento participaron los demás miembros del Pabellón, Rolando Miranda, secretario de actas; Atilio de Frías, tesorero; Luis Ramón Cordero, primer vocal; Thimo Pimentel, Rubén Luis Andújar, Dionisio Guzmán, Rafael Damirón, José Rodríguez Conde, Fernando Teruel y José Pío Santana.

Como actuantes del Ceremonial estuvieron las campeonas de los Juegos Panamericanos de Toronto en karate y levantamiento de pesas, Ana Villanueva y Cándida Vázquez (portaron la Bandera Nacional y del Pabellón, mientras que medallista de plata panamericano Luisito Pie y el árbitro internacional de baloncesto Reynando Mercedes portaron el machete y el laure, respectivamente.

El Orfeón de Santiago que dirige el reverendo padre César Hilario interpretó los Himnos nacional y del Pabellón de la Fama. Franklin Núñez leyó el mensaje de la prensa deportiva, César Medina declamó el poema del Pabellón y Julio Mon Nadal  dio la bienvenida a los nuevos inmortales. El evento fue dirigido magistralmente por Yancen Pujols, como moderador; José Antonio Mena, presentador; y José Luis Mendoza, voz en off. Al final se designó a la entrenadora de voleibol Mayo Sibilia como Presidenta de Honor del 50 Ceremonial que tendrá lugar en el tercer domingo del 2016.

Palabras de los inmortales

Sin excepción, todos los exaltados clamaron a Dios por darles la oportunidad de desarrollar carreras exitosas en el deporte que les permitieron alcanzar el lugar al que entraron este domingo.

“Sólo dios sabe cómo y cuando pasan las cosas y el quiso que este fuera el momento de mi padre, pero les aseguro que a mi papá le hubiera gustado estar recibiendo este homenaje en vida,” aseguró su hija  Massiel Lora. “En nombre de la familia, de sus hermanos, de mi madre Quisqueya, de sus compañeros en la selección nacional y de mi edecán Luisín Mejía, agradecemos a todos los que tuvieron que ver con esta elección,” dijo.

Víctor Hansen, uno de los grandes armadores del basket nacional de todos los tiempos, rememoró que sus padres, Eduardo y Ana Dolores, añoraban que fuera pelotero que su nombre fue puesto en honor al ex jugador mexicano Víctor Davalillo.

“Terminé siendo baloncestista, pero les aseguro que mi familia de ocho miembros (sus padres y seis hermanos) hoy están orgullosos de mi, se sienten feliz y contentos como lo estoy yo en este momento. Agradezco a Dios por darme la vida en el seno de la familia que tengo y por darme una salud de hierro. Comparto esto con ellos, con mi esposa Estrella y mis hijos Lonny y Anhara, que fueron los grandes sufridos por el tiempo que dejé de dedicarles,” manifestó el ex jugador de los Astros y Los Mina.

Pedro Martínez, ausente por compromisos de trabajo en los Estados Unidos, habló vía Sky luego ser inmortalizdo (está trabajando en la cadena TBS que transmite la Serie de Campeonato de la Liga Nacional entre los Metros y los Cachorros), dijo estar agradecido de la oportunidad y de su exaltación. “Me disculpo por mi ausencia, me hubiera gustado poder asistir, pero mi corazón y espíritu están ahora mismo en ese escenario. Estoy honrado de ser parte de ese grupo de luminarias del deporte,” afirmó.

Su esposa Carolina Cruz dijo que para la familia Martínez-Cruz es un honor tener a otro inmortal, ya que su padre Enrique Cruz y su cuñado Ramón también fueron exaltados en béisbol profesional y aficionado, sucesivamente.

Miguel Montilla es el primer atleta de Neyba (Bahoruco) que consigue la inmortalidad del deporte nacional. “Esto es codiciado por todo atleta el que lo logra es un ser afortunado como lo soy yo en este momento. Sabía que algún día llegaría la hora de ser inmortal y que bueno que se ha producido en vida,” comentó Montilla.

“Es un momento muy especial, no planeado ni pensado, pero lo voy a disfrutar. Ser inmortal en tu país es señal de que la carrera de uno fue importante,” apreció Félix José, segundo mejor jonronero histórico en la pelota dominicana con 60.

“Un honor indescriptible, inmenso, extremadamente honrado de conseguir el más alto escalafón a que un deportista puede aspirar,” explicó Arturo Morales su llegada al Pabellón de la Fama. “Me siento honrado, pero sobre todo agradecido por las personas y las instituciones que me ayudaron a llegar aquí,” aseguró el romanense, quien citó al Central Romana y al Instituto Nacional de Educación Física, asi como a notables profesores de educación física como Virgilio Travieso Soto, Enrique Ripley Marín, Papo Germes, José Joaquín Puello, Wiche García Saleta y Roque Napoleón Muñoz, entre otros.

 “Tuvo una pasión por la vida y por las cosas que le gustaban, como el deporte, que si estuviera vivo estaría orgulloso de recibir este gran homenaje,” expresó el coronel Horacio Veras hijo sobre su difunto padre del mismo nombre. “La familia está muy honrada y orgullosa de sus pasos por la vida,” aseguró.

Generoso Montero tuvo palabras de gratitud hacia los que le forjaron como hombre de bien y como atleta de alto nivel. Agradeció a Dios por la exaltación y a los miembros del Comité Permanente del Pabellón de la Fama.

Noticias relacionadas