Noticia

Comparte

25 enero, 2018

Pabellón de la Fama resalta elección de Vladimir a Cooperstown

SANTO DOMINGO. El Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano resaltó este jueves la elección de Vladimir Guerrero al Salón de la Fama del Béisbol de Grandes Ligas y se unió al regocijo del pueblo dominicano.

El presidente de la institución, doctor Dionisio Guzmán, dijo que para el Pabellón de la Fama es motivo de júbilo y orgullo el hecho de que uno de sus inmortales sea elegido para ingresar al Salón de la Fama de Cooperstown.

Vladimir fue inmortalizado por el Pabellón de la Fama del deporte nacional en su Clase del 2016.

Guerrero, nativo de Don Gregorio, Nizao, se convirtió este miércoles en el tercer pelotero dominicano que alcanza la inmortalidad del béisbol de liga mayor y el primer jugador de posición que lo consigue. Se unió a los lanzadores derechos Juan Marichal, electo en 1983; y Pedro Martínez, quien ingresó en 2015.

“La Tormenta de Don Gregorio” fue favorecido con el 92.9 por ciento de los electores de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA) y será exaltado este año junto con el ex antesalista Chipper Jones, el ex inicialista Jim Thome y el ex taponero Trevor Hoffman, electos también este miércoles.

“El Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano siente una satisfacción enorme con la elección de Vladimir. Ser escogido con más de un 92 por ciento habla claramente de que los votantes han reconocido la extraordinaria carrera de un extraordinario pelotero y de un ciudadano íntegro que respetó el béisbol dentro y fuera de los campos de pelota”, afirmó Guzmán.

Sostuvo que la escogencia de Vladimir regocija al país, al deporte y al Pabellón de la Fama.

Consideró que no había manera de los votantes obviaran por mucho tiempo la brillante carrera de un pelotero especial, de un gran ciudadano, de un ejemplo para el juego y para la juventud.

Agradeció a Guerrero por los años de gloria que dio al país en su época de jugador y por lo que ha sido su comportamiento después de haberse retirado hace seis años.

“Como jugador mantuvo a nuestro país en el mapa del deporte, sobre todo del béisbol, y ahora trae más júbilo a una nación que vive a sus ídolos deportivos por ser sus más emblemáticos embajadores,” enfatizó Dionisio Guzmán.

Guerrero, candidato de segundo año, fue nombrado en 392 de las 422 boletas y el 92.9% es el segundo porcentaje más elevado para un jugador latino de los nueve que han conseguido la inmortalidad de Cooperstown.

Los latinoamericanos inmortales son Roberto Clemente (93%), Pedro Martínez (91.1), Rod Carew (90.5), Roberto Alomar (90.0), Luis Aparicio (84.6), Juan Marichal (83.7), Tony Pérez (77.2) e Iván Rodríguez (76.0). Otros inmortales latinos son los cubanos Martín Dihigo, José Méndez y Cristóbal Torriente, así como el puertorriqueño Orlando -Peruchín- Cepeda, pero todos fueron electos por el Comité de Veteranos y no por el voto de los periodistas.

Un astro del juego

Guerrero, un ex jardinero derecho de brazo potente y certero, fue una superestrella del juego por casi la totalidad de sus 16 años en las mayores que inició con los Expos de Montreal en 1996. Angelinos de Los Angeles, Rangers de Texas y Orioles de Baltimore fueron las otras franelas que vistió el dominicano.

Electo nueve veces al Juego de Estrellas, Vladi finalizó con un elevado promedio de .318 de bateo, remolcó 1,496 carreras, pegó 449 jonrones, ganó ocho Bates de Plata, fue Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 2004 y recibió 250 bases intencionales, la quinta mayor cantidad de la historia.