SANTO DOMINGO. El Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano reconocerá la actuación de Marileidy Paulino, Yuniol Alcántara y Cristian Javier Pinales en los pasados Juegos Olímpicos de París.
El trío de atletas será reverenciado con la dedicatoria del 57 Ceremonial de Exaltación de la Clase 2024 que se efectuará el domingo 17 de noviembre, informó hoy el presidente y vocero del Pabellón de la Fama, doctor Dionisio Guzmán.
Paulino, campeona en 400 metros planos, Alcántara y Pinales, respectivos ganadores de bronce en las competencias de boxeo, hicieron hazaña ganando las únicas preseas que obtuvo la República Dominicana en la cita parisina que se disputó del 26 de julio al 11 de agosto de este año.
“Es una tradición del Pabellón de la Fama reconocer a sus glorias del deporte del presente y del pasado y que mejor oportunidad para tributar un homenaje a los medallistas olímpicos, con la dedicatoria del ceremonial de exaltación”, expresó Guzmán.
Dijo que además de la dedicatoria, Paulino, Javier Pinales y Alcántara recibirán placas de reconocimientos en el evento donde se exaltará a los ex peloteros profesionales Fernando Hernández y Octavio Dotel; Víctor Estrella, tenista; Wendy Santana, levantamiento de pesas; Cristian Cruz, voleibol; Joel Ramírez, baloncesto; Ana Villanueva, karate; el softbolista José Armando Castillo y el boxeador Félix Manuel Díaz, además de los propulsores Mayo Sibilia (voleibol) y Luis Ángel Montalvo (béisbol amateur).
Desempeño en París
Marileidy Paulino se convirtió en la primera atleta femenina dominicana campeona en unas olimpiadas y la segunda medallista en general (la primera fue Crismery Santana con su bronce en Tokio 2020, en halterofilia).
Marcó su huella olímpica no sólo ganando el oro en la prueba de la vuelta al óvalo, sino que lo hizo marcando un récord de los Juegos, al cronometrar un registro de 48.17 segundos. Estableció sus hazañas el 9 de agosto en el Stade de France.
Javier Pinales
El nativo de La Romana se convirtió en el tercer boxeador dominicana que conquista una medalla en la cita multideportiva, emulando el bronce de Pedro Julio Nolasco (pionero entre los quisqueyanos en conseguir un pódium olímpico) y Félix Manuel Díaz, ganador del oro en Beijing 2008, en la división de los 75 kilogramos.
Pinales, quien compite en 80 kilogramos, aseguró el bronce en la ronda de cuartos de final al conseguir un triunfo contundente en los cuartos de final sobre el croata Babrijel Veocic.
Previamente, en la ronda de los 16, Javier Pinales dio cuenta de Weerapon Jongjoho, de Tailandia. El dominicano ganó por 5-0. En octavos le ganó, también 5-0, al chino Tuohetaerbieke Tanglatihan. No pudo avanzar a la final al sucumbir 3-2 ante Nurbek Oralbay, de Kazajistán.
Alcántara en 51 kg
También en cuartos, el dominicano Alcántara se adueñó del bronce venciendo 3-2 al español Rafael Lozano.
Tras conseguir un bye, Yuniol Alcántara inició su recorrido de bronce en octavos de final derrotando a Nijat Huseynov, de Azerbaiyán, por 5-0.
En semifinales, buscando asegurar el bronce y el cruce a la disputa por el oro, Alcántara fue superado por 5-0 por el francés Billal Bennama.