Noticia

Pabellón de la Fama dedicará Ceremonial de Exaltación a delegación RD en Centroamericanos

Pabellón de la Fama dedicará Ceremonial de Exaltación a delegación RD en Centroamericanos
martes 06 noviembre, 2018 - 7:19 PM

SANTO DOMINGO. El Pabellón de la Fama dedicará su 52 Ceremonial de Exaltación a la delegación de República Dominicana que compitió en los  Juegos Deportivos, Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia.

El reconocimiento será por la destacadísima actuación que tuvo esa delegación en la cita celebrada del 19 de julio al 3 de agosto en suelo barranquiteño.

Así lo informó el doctor Dionisio Guzmán, quien agregó que algunos de esos actores de primera línea también actuarán en el Ceremonial del próximo domingo 11 de octubre, donde serán inmortalizados los ex peloteros de grandes ligas José Mesa, Pedro Julio Astacio y Tony Batista, los propulsores Cuqui Acevedo y Rafael -Fey- Duquela, además de los ex selecciones nacionales Pedro Gómez (softbol), Yudelkis Bautista (voleibol), Tito Horford (primer dominicano que jugó en la NBA), José Vicbart Geraldino (judo) y Guillermina Candelario (levantamiento de pesas).

“El Pabellón de la Fama se enorgullece al dedicar el Quincuagésimo Segundo Ceremonial de Exaltación a nuestros héroes y heroínas que en Barranquilla fueron premiados por su valor, perseverancia e inmenso esfuerzo”, expresó el doctor Guzmán.

Sostuvo que con ello, el Pabellón de la Fama actúa de forma militante y solidaria con la actitud patriótica con la que los atletas encararon el reto ante los ojos del país, haciendo suya la legendaria frase de Vince Lombardi de que: “Triunfar no lo es todo, es lo único”.

La Ceremonia de Exaltación comenzará a las 10:00 de la mañana en el Auditórium principal del Pabellón de la Fama, ubicado en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Histórica labor

República Dominicana tuvo en Barranquilla su mejor actuación histórica en unos Juegos Centroamericanos, con 107 medallas, 25 de las cuales fueron de oro, 29 de plata y 53 de bronce.

Apoyado en el arrojo y determinación de sus deportistas, el país finalizó en la quinta posición del medallero general, siendo superado en orden ascendente por México, puntero con 341 (131-118-91 en oro, plata y bronce), Cuba, con 242 (102-72-68), Colombia, que totalizó 270 (79-94-97) y Venezuela, con 155 (34-48-73).

La actuación dominicana tuvo mayor significación, después que en la cita anterior celebrada en Veracruz 2014 (México) la cosecha de preseas estuvo muy debajo, con sólo 77 (20-34 y 23 en oro, plata y bronce, respectivamente).

Los mejores

A nivel individual, Víctor Estrella, Yvonne Losos de Muñiz, Roberto Cid y Crismery Santana fueron los atletas dominicanos de mejor actuación.

Estrella conquistó tres medallas de oro, al ganar en la modalidad individual del tenis de campo, en doble masculino haciendo pareja con Cid, y el título en la Copa de Naciones.

Su compañero Cid obtuvo dos oro y una plata. Ganó en dobles, en dobles mixtos y perdió la final en sencillos ante Estrella.

Losos de Muñiz se colgó también tres preseas, dos de oro en pruebas individuales y una de plata por equipos, en las competencias de ecuestre.

De su parte, Santana ganó la categoría la categoría de los 90 kilogramos del torneo de levantamiento de pesas. Con sus dos medallas de oro, estableció  récords de los Juegos Centroamericanos en arranque, envión y total.

De justicia también es ponderar las actuaciones de los gimnastas Yamilet Peña y Audrys Nin Reyes, quienes hicieron historia al ser los primeros atletas de ese deporte que ganan medalla en Juegos Centroamericanos. Nin agregó una plata y un bronce y Peña un tercer lugar.

Asimismo, de Luguelín Santos en atletismo, ganador de oro en 400 metros planos y de una plata en el relevo 4×400.

Colectivos

A nivel colectivo, los mejores aportes fueron hechos por las federaciones de levantamiento de pesas, karate, taekwondo y judo.

Los atletas de pesas hicieron el mayor aporte de medallas con un total de 19, sobresaliendo, además de Santana, Luis García, con el título en los 56 kilogramos; Verónica Saladín (en +90), Julio Cedeño (69) y Zacarías Bonnat (85 kilogramos), ambos con oro; así como Carolanni Reyes con dos plata en los 53 kgs.

En karate, con siete preseas en total (4-1-2), sobresalieron ganando oro los atletas María Dimitrova, Ana Villanueva, Deivis Ferreras y Anel Castillo.

El taekwondo finalizó los Juegos con diez medallas (3 de oro, 2 platas y 4 bronce), teniendo como campeones a Bernardo Pie, Katherine Rodríguez y Moisés Hernández.

Judo tuvo como campeones a Estefanía Soriano, Medrickson Del Orbe y Lewis Medina.

Entre los deportes de conjunto que sacaron la cara por el país sobresalió de manera especial el voleibol femenino, que se adjudicó la medalla de oro por quintos Juegos Centroamericanos de manera consecutiva, tras coronarse previamente en El Salvador 2002, Cartagena de Indias 2006 (Colombia), Mayagüez 2010 (Puerto Rico) y Veracruz 2014 (México).

Además, balonmano femenino regresó de una ausencia por suspensión a nivel internacional, y recuperó la medalla de oro que había ganado por última vez en los Centroamericanos de Mayagüez.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales