Noticia

Pabellón de la Fama reconoce cronistas deportivos de larga data

Pabellón de la Fama reconoce cronistas deportivos de larga data
viernes 12 noviembre, 2021 - 10:34 PM

SANTO DOMINGO.- El Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano reconoció este viernes la trayectoria de los connotados periodistas deportivos Carlos Nina Gómez, César Delmonte y Consuegra y Heriberto Morrison.

El homenaje a los tres veteranos comunicadores tuvo lugar en el restaurante del Ministerio de Defensa y fue el acto cumbre de la recepción ofrecida por el Pabellón de la Fama a los deportistas dominicanos que serán inmortalizados el próximo domingo.

Ambos eventos marcaron la apertura oficial de la celebración de un fin de semana de emociones a granel que se producirán entre viernes y domingo cuando se realice el LV Ceremonial de la Clase Inmortal 2021, afirmó el doctor Dionisio Guzmán.

El acto de exaltación del domingo tendrá lugar en el auditorio del Pabellón de la Fama, del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, comenzando a las 10:00 de la mañana.

El presidente del Pabellón de la Fama encabezó el encuentro junto al ministro de Defensa y anfitrión, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; el viceministro administrativo de la Presidencia de la República, periodista Alberto Rodríguez; Antonio Acosta, presidente del Comité Olímpico Dominicano;
Franklin de la Mota, viceministro administrativo del Ministerio de Deportes y el doctor Juan Francisco Puello Herrera, presidente de la Confederación del Caribe de Béisbol Profesional, entre otros.

El acto abrió con el presidente del Comité de Veteranos del Pabellón de la Fama, Julio Mon Nadal, dándole la bienvenida a los diez deportistas a ser exaltados mañana, Félix Sánchez, Gabriel Mercedes, Miosotis Heredia, Julián Tavárez, Rafael Furcal, David Ortiz, Nieve Xue Wu; José Luis Saint-Claire, Nelly Manuel Doñé y Carlos Lamarche Rey.

Ortiz no estuvo presente, Lamarche fue representado por su hija Sandra, Johenny Valdez representó a la tenimesista nacionalizada dominicana Nieve Xue, quien no pudo hacer la travesía desde su natal China; mientras que por los fallecidos Doñé y Saint-Claire estuvieron su hijo Carlos y el general (r) Sucre Matos.

Las palabras centrales las pronunció el doctor Dionisio Guzmán, quien aseguró que “este será un fin de semana vibrante por la calidad de los deportistas que van a ser inmortalizados”.

Guzmán agradeció las facilidades de las instalaciones del Ministerio de Defensa y la presencia del teniente general Díaz Morfa, la alcaldesa Mejía, de Rodríguez, De la Mota, Puello Herrera y el inmortal del baloncesto norteamericano Nate Archibald, quien será homenajeado de manera especial en el acto del domingo.

Los organizadores también hicieron entrega de los anillos al parte de los deportistas exaltados en el ceremonial del año pasado, de los cuales asistieron Blanca Iris Alejo, Rolando Miranda y Carlos Yohelín Santa, quien habló en nombre del Clase Inmortal del 2020 para dar las gracias a los directivos del Pabellón de la Fama.

Tributo a los comunicadores

Los comunicadores reconocidos, todos con trayectorias de más de 40 años en el periodismo deportivo escrito, radial y televisivo, se mostraron regocijados y agradecieron al Pabellón de la Fama por tomar en cuenta sus respectivas carreras.

César Delmonte y Consuegra es uno de los principales edecanes del periodismo deportivo nacional, tras una carrera de 55 años ininterrumpida produciendo programas de radio, que inició en los albores de 1966.

Con su larga trayectoria radial, combina una hilera de 35 años seguidos produciendo un programa de televisión en su provincia natal de Santiago de los Caballeros.

“Quiero agradecer a los directivos del Pabellón por tan importante momento que me hacen pasar. Acepto este homenaje con orgullo en el entendido de que lo hacen de una manera espontánea”.

Delmonte y Consuegra llamó a los jóvenes comunicadores a ejercer la profesión con honestidad, seriedad y responsabilidad. Fue reconocido por los directivos del Pabellón, Atilio de Frías y Gonzalo Mejía

Morrison y Nina Gómez son dos cronistas versados y con vasta experiencia en las diferentes ramas del periodismo deportivo.

Además de finos redactores, sobresalen entre sus pares porque forman parte de un reducido grupo que también han tenido éxito en la literatura deportiva y general como escritores de obras literarias.

Los generales (r) Héctor Lizardo Jorge y Marcos Jiménez entregaron una placa a Morrison, quien valoró el homenaje destacando que “veo esta distinción como un reconocimiento al esfuerzo entregado por una institución que como el Pabellón de la Fama proyecta y enaltece el espíritu del deportista nacional”

En términos similares se expresó Nína Gómez, quien se definió como un apasionado del deporte y un enamorado del periodismo. “El periodismo me ha dado muchas satisfacciones, como esta que experimenté hoy cuando el Pabellón de la Fama me reconoció junto a leyendas de la comunicación como Delmonte y Consuegra y Morrison.

Rememoró sus inicios como redactor en 1979 en el vespertino El Nacional, cuando recibió su primera oportunidad del aún editor deportivo de ese diario, Leo Corporán.

Nina Gómez dijo que su familia, en especial sus hijos, son el combustible que ha mantenido su carrera a flote. Estuvo acompañado por uno de sus vástagos, Carlos Enrique.

Este año el Ceremonial de Exaltación de la Clase Inmortal 2021 está dedicado a la delegación dominicana que participó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Japón.

En honor a esa actuación que rindió como frutos cinco medallas (tres de plata y dos de bronce), dos medallistas y otros par de atletas olímpicos serán parte de los actuantes del Ceremonial.

Marileidy Paulino, ganadora de dos preseas de plata en atletismo y Prisilla Rivera, capitana del seleccionado de voleibol, portarán la bandera nacional y del Pabellón, respectivamente. Zacarías Bonnat, quien obtuvo una de plata en levantamiento de pesas, será el porta machete y Patricio López, finalista en natación en los Juegos Paralímpicos de Tokio, llevará el Laurel.

Neftalí Ruiz, vicepresidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo, leerá el mensaje a la prensa y el reverendo Lorenzo Vargas hará la invocación religiosa. Mientras que Julio Mon Nadal dará la bienvenida a los nuevos inmortales.

También, se le rendirá un homenaje institucional al programa Creando Sueños Olímpicos (CRESO), responsable de implementar un sistema de apoyo deportivo y universitario a los atletas de alto rendimiento. Lo recibirá el director ejecutivo del CRESO, el empresario Felipe Vicini.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales