Noticia

Comparte

6 julio, 2015

Panam de Toronto serán mayor evento deportivo de Cánada

Toronto, Canadá. Los Juegos Panamericanos Toronto 2015, que se inician el 10 de julio, serán el evento polideportivo más grande nunca organizado en Canadá, superior a los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver 2010 y Calgary 1988.

Con un presupuesto oficial de unos 1.400 millones de dólares canadienses (alrededor de 1.135 millones de dólares estadounidenses), y cerca de 7.000 atletas en competición procedentes de 41 países, Toronto 2015 también será mayor que los Juegos Olímpicos de Verano celebrados en Montreal en 1976.

De los 1.400 millones de dólares presupuestados por el comité organizador, algo menos de la mitad se han destinado a la construcción y renovación de instalaciones deportivas mientras que algo más de 700 millones de dólares son para la ejecución del evento.

Pero a esta cifra se añaden otros 700 millones de dólares canadienses para la construcción de la Villa de los Atletas, el complejo situado en la zona este del centro de Toronto que albergará a los alrededor de diez mil deportistas y delegados que participarán en los juegos.

Los terrenos donde se asienta la Villa de los Atletas eran hasta hace cuatro años una zona industrial de 324.000 metros cuadrados en las cercanías del lago Ontario.

Ahora, es un complejo urbanístico compuesto por edificios de apartamentos, establecimientos comerciales y un parque de 72.900 metros cuadrados.

Una vez que los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Toronto 2015 concluyan a finales de agosto, la Villa de los Atletas se convertirá en un barrio que combinará viviendas sociales, apartamentos y una residencia para estudiantes universitarios.

Otra partida importante no incluida en los 1.400 millones de presupuesto oficial es la del capítulo de seguridad. Las autoridades canadienses no han querido revelar cuánto dinero podrían destinar a la seguridad de los Panamericanos pero la cifra final puede ser desorbitada.

En 2010, cuando el G20 se reunió en Toronto durante dos días, la factura final de seguridad superó los 1.000 millones de dólares canadienses.

En Toronto 2015, la situación se complica porque los 364 eventos deportivos de Toronto 2015 se celebrarán en un total de 16 municipios de la región.

La dispersión de las 32 sedes deportivas, la más alejada, la de aguas bravas para canoa y kayak está situada a 200 kilómetros al norte de Toronto, también ha provocado que el principal problema de estos Panamericanos sea el transporte, tanto de atletas, delegados y periodistas como del público.

Toronto, una ciudad de más de 2,5 millones de habitantes pero que tiene unos 5,6 millones en su gran área metropolitana, conocida por el acrónimo GTA, sufre desde hace años graves problemas de tráfico en el acceso al centro de la ciudad.

Para aliviar al máximo posible el transporte, los organizadores han habilitado carriles exclusivos para los vehículos oficiales durante los Panamericanos. Las autoridades canadienses también anunciaron recientemente que el transporte público será gratuito para aquellos que tengan entradas para las competiciones.

La Oficina de Turismo de Toronto ha señalado que espera que los Panamericanos (del 10 al 26 de julio) y Parapanamericanos, (del 7 al 15 de agosto) atraigan unos 250.000 visitantes a Toronto, aunque la mayoría serán turistas procedentes de Canadá.

Pero las previsiones de los organizadores pueden que sean demasiado optimistas. Aunque se esperan unos 170 millones de dólares canadienses en ingresos, en su mayoría procedentes de entradas a los eventos, las ventas de billetes a finales de junio estaban por debajo de lo esperado.

Y los hoteles de Toronto, que creían que los Panamericanos serían una bonanza para sus establecimientos, reconocen que están al 40 % de sus expectativas en términos de ventas de habitaciones.

Todo ello a pesar de que además de los Panamericanos, Toronto 2015 ha organizado un auténtico festival cultural sin precedentes, Panamania, que durante 35 días del 10 de julio al 15 de agosto, traerá a las calles de la ciudad más de 1.300 artistas de todo el continente.

Noticias más leídas