Noticia
Internacionales

Panam Sports abrió convocatoria países interesados en ser sede juegos

Panam Sports abrió convocatoria países interesados en ser sede juegos
martes 23 enero, 2024 - 3:18 PM

Una carta del presidente Gustavo Petro, el ruego de los deportistas colombianos y la mediación del gobierno chileno parece que no serán suficientes para que Barranquilla sea sede de los próximos Juegos Panamericanos en 2027. Panam Sports –la organizadora del evento– abrió convocatoria para que los países interesados en albergar las justas envíen sus propuestas.

“En virtud de los acontecimientos con la ciudad de Barranquilla y retiro de la sede por incumplimiento del contrato, Panam Sports quisiera saber si su país desea albergar los vigésimos Juegos Panamericanos y del año 2027. En caso de que su país desee albergarlos, deberá comunicarlo por escrito hasta el 31 de enero de 2024”, es la convocatoria enviada por Neven Ilic, presidente de Panam Sports a los países Panamericanos.

Es que justo este 3 de enero Panam Sports –organizadora de los Juegos Panamericanos– notificó la decisión “indeclinable” de retirar a Colombia como la sede de las justas que se realizarán en 2027. De acuerdo con la entidad, el Estado incumplió en reiteradas ocasiones el contrato que habían firmado.

De acuerdo con los organizadores, desde Barranquilla solicitaron una prórroga para poder cumplir con el contrato. Por eso pidieron como últimos plazos el 30 de diciembre de 2023 y el 30 de enero de 2024 para desembolsar recursos que habían comprometido a Panam Sports. Sin embargo, cumplida esa primera prórroga, el dinero nunca llegó.

Ante la cancelación, el presidente Petro envió una carta a la organización en la que se comprometió a superar los obstáculos para que Barranquilla se pudiera convertir en la sede de los próximos Panamericanos. El mandatario había asegura que Colombia está a la altura para recibir los más grandes espectáculos deportivos.

La carta del jefe de Estado parece que no fue suficiente. En la última comunicación de Panama Sports, explican a los países los requisitos y documentos que se deben recopilar para poder ser un anfitrión atractivo para los próximos juegos.

México, Paraguay Brasil son solo algunos de los países que han mostrado sus intenciones para albergar los Juegos Panamericanos, considerados el evento deportivo más importante después de los Juegos Olímpicos.

Por lo pronto, parece que Colombia perdió toda posibilidad de albergar las justas del 2027. La Contraloría ya había advertido que el detrimento sería de 2,2 millones de dólares, el monto que Barranquilla le alcanzó a desembolsar como adelanto a Panam Sports.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales