Noticia
Federativas

Panam Sports concluye primera ronda de reuniones con sus CONs

Panam Sports concluye primera ronda de reuniones con sus CONs
jueves 07 abril, 2022 - 8:33 PM

MIAMI, USA. — Panam Sports concluyó una jornada de reuniones con los difrentes Comités Olímpicos de habla hispana con la finalidad de conocer el plan de trabajo de cara a este nuevo ciclo olímpico.

Fueron en total 5 días de arduo trabajo, incluidos sábado y domingo. Las jornadas de reuniones y workshops de Panam Sports, Solidaridad Olímpica y los CONs, se extendieron a diario desde las 9 de la mañana hasta pasadas las 8 de la noche.

Durante la agenda de actividades también se conocieron las realidades económicas de los CONs y de cómo están trabajando con los recursos que obtienen por parte de los Gobiernos y las empresas privadas.

Los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y los Juegos Olímpicos de Paris 2024 están a la vuelta de la esquina, por eso la preocupación del Presidente Neven Ilic y todo el Comité Ejecutivo por conocer en que están y cómo se proyectan los países miembros de la Organización para el futuro.

Durante esta semana fue el turno de los 20 países de habla hispana del continente, con representantes de Venezuela, Colombia, Uruguay, Bolivia, Cuba, Puerto Rico, Argentina, Aruba, Ecuador, Perú, Nicaragua, Chile, Panamá, República Dominicana, México, Paraguay, Guatemala, Costa Rica, Honduras y El Salvador.

Y entre los temas más tratados estuvieron la importancia que tuvieron los Juegos Panamericanos Junior de Cali 2021 en cada país; cómo ha perjudicado la pandemia al desarrollo de cada organización; en algunos casos, el escaso o nulo apoyo de los gobiernos y el Estado a los proyectos deportivos, y por supuesto cómo se están preparando para los dos grandes desafíos de este ciclo olímpico.

“Sabíamos que la situación económica de los países no iba a ser fácil debido a la pandemia, pero queríamos escuchar de boca de ellos cómo se estaban organizando, cuáles eran sus realidades y a partir de eso generar programas de ayuda y soporte para los atletas y entrenadores y así cubrir cada una de las falencias”, señaló el Presidente de Panam Sports, Neven Ilic.

“Encontramos distintas realidades. Hay Comités Olímpicos que siguen recibiendo un apoyo importante de sus gobiernos, pero la gran mayoría hoy día no tiene soporte estatal, lo cual imposibilita el desarrollar el deporte de buena manera. Esto nos invita a buscar nuevas fórmulas de ayuda, ya que hay muchos CONs que tienen carencias en términos de entrenadores, de capacitaciones y de infraestructura”, agrega el Presidente de Panam Sports y Miembro COI.

“Es tremendamente provechoso entender la situación de cada uno de manera que podamos adaptar nuestros programas a las necesidades de cada uno de los miembros y así ayudar para que potenciemos más desarrollo del deporte, la participación y sobretodo darle más apoyo a los atletas. Queremos hacer un gran esfuerzo y enfocarnos a los atletas junior que son el gran futuro, ofreciendo campamentos de entrenamientos de calidad, competencias y capacitaciones, para que así pronto puedan representar a sus países en los eventos más importantes del mundo”, concluyó Ilic.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales